Ramon Sola

EH Bildu aprovechará los «rescoldos» de la «llama» apagada por el PP

EH Bildu considera que el PP vasco ha sido víctima de la posición «intolerante y totalitaria» del PP español, con la desautorización de la iniciativa de Arantza Quiroga. Pero Hasier Arraiz constata con satisfacción que «se ha movido». Cree que tendrá difícil volver a la parálisis anterior y que hay opciones de aprovechar «estos rescoldos».

EH Bildu extrae una valoración agridulce del episodio de la ponencia de pacificación propuesta por Arantza Quiroga y retirada ahora por exigencias «del Gobierno español», según concluye. Hasier Arraiz ha destacado en una comparecencia urgente en Donostia que el PP vasco «ha hecho un pequeño movimiento que ha provocado un terremoto» y cree que eso deja un valor, unos «rescoldos» que habrá que tratar de aprovechar. En paralelo, constata Arraiz que queda muy claro que la paz «hay que hacerla aquí, entre los vascos y las vascas, y hay voluntad para ello».

Considera EH Bildu que el movimiento del PP vasco ha superado dos barreras. Por un lado, la de la utilización de «conceptos-trinchera» como el de la condena a ETA con el único fin de mantener la situación bloqueada, y por otro la de la exclusión de EH Bildu. En consecuencia, Arraiz entiende que «en este momento parece que la llama que se encendió en el Pleno de Política General se ha apagado por completo, pero queremos aprovechar los rescoldos para intentar el diálogo entre diferentes».

A preguntas de los periodistas, ha aceptado que el texto de Quiroga bien podría ser uno de esos «rescoldos», aunque es pronto para definir si habrá algún nuevo intento en este sentido. Arraiz sí ha dejado claro que lo de menos es el nombre de la ponencia, y lo importante es el diálogo sin excepciones sobre los temas pendientes para la pacificación: «Que haya una mesa, que haya unas sillas y a ser posible que estén todas ocupadas», ha pedido.

Por su parte, ha comprometido la voluntad de EH Bildu para abordar cualquier iniciativa, mirando más a las voluntades políticas que a los textos que se emplean, y con disposición a «salir de nuestra zona de confort», algo que emplaza a hacer también al resto.

Ha comenzado la comparecencia con esta reflexión: «En los momentos críticos, cuando predomina la parálisis, quien da un pequeño paso hacia adelante demuestra capacidad de liderazgo. No sé si Arantza Quiroga ha llegado hasta ahí, pero lo cierto es que el PP del País Vasco se ha movido».

Sobre si EH Bildu había tomado la iniciativa de Quiroga como una victoria, que ha sido la excusa utilizada por la dirigente del PP vasco para retractarse, Arraiz ha señalado: «No. Sí que lo definimos como positivo, con honestidad completa porque el PP hacía algo que hemos reivindicado mucho tiempo. Lo pensábamos así y lo dijimos, sin trampa ni cartón».