@gara_iiriondo
GASTEIZ

No es verdad

Iñaki Iriondo.
Iñaki Iriondo.

No es verdad que EH Bildu presentara en ningún momento la moción de Arantza Quiroga como una victoria suya ni que se jactara de que «hemos conseguido que el PP se mueva». En la propia página web del Parlamento (http://www.legebiltzarra.eus/es/contenido/20151006-eh-bildu) se puede ver la rueda de prensa, de poco más de diez minutos, que ofreció el martes Julen Arzuaga para valorar la iniciativa. Ni en sus palabras ni siquiera en su lenguaje corporal hay nada de lo que pretende vender Arantza Quiroga. A la noche fue entrevistado en el programa “Ganbara” de Radio Euskadi (http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/ganbara/3446142/3525064/ganbara-06-10-20). Las palabras de Arzuaga pueden escucharse a partir del minuto 34 y después comprobar que tampoco ninguno de los contertulios que comentaron la noticia apreciaron alardes victoriosos por parte del parlamentario. Repasen la prensa de ayer y busquen una declaración de alguien de EH Bildu que «retuerza» las palabras de la presidenta del PP. La excusa que ofreció Arantza Quiroga para justificar su marcha atrás es falsa.

Arantza Quiroga se desayunó ayer con la portada de “El Mundo” y su gran titular «El PP vasco se acerca a Bildu sin consultarlo con Génova», aliñado con un «Arantza Quiroga pacta con la izquierda abertzale un rechazo genérico de la violencia y no la condena expresa de ETA». Así que poco antes de las diez de la mañana llamó al programa de Onda Cero en el que estaba interviniendo el director de ese diario, David Jiménez, y se quejó en público de que «se haya retorcido de tal manera» su iniciativa y «se mienta diciendo que hay no se sabe qué acuerdo». (Pueden encontrar el audio en la web de la emisora). La presidenta del PP no habla en su intervención de la reacción de EH Bildu, que conoce desde la tarde anterior, ni hace mención a que vaya a retirar su moción; al contrario, la defiende y justifica, pidiendo incluso tiempo para explayarse.

La convocatoria urgente de la rueda de prensa en la que a la postre acabó retirando su moción, no se produjo después de que se conociera el martes a la tarde la valoración de Julen Arzuaga, sino ayer a la mañana cuando estaba sobre la mesa el cóctel molotov de la portada de “El Mundo”, las declaraciones del ministro de Sanidad y vicepresidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el comunicado de la AVT.

A partir de ahí, Arantza Quiroga puede decir lo que quiera. Temo que ayer perdió toda su credibilidad.