NAIZ
GASTEIZ

El PP de la CAV quiere cerrar entre hoy y mañana un relevo «permanente» para Quiroga

El PP vasco quiere cerrar la sucesión al frente del partido «a ser posible entre hoy y mañana» y aboga por que el relevo de Arantza Quiroga sea «permanente», ya que, según ha considerado Borja Sémper, la formación no está «para experimentos».

Arantza Quiroga, durante el anuncio de su dimisión. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Arantza Quiroga, durante el anuncio de su dimisión. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha confirmado que para este viernes hay convocada una Junta Directiva Regional en Bilbo a las seis de la tarde y que este mismo jueves también están previstos contactos en Gasteiz, dado que varios dirigentes están en el pleno ordinario que celebre el Parlamento de Gasteiz.

En la misma línea se ha manifestado la secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, quien a las puertas de la Cámara ha abogado por la celeridad a la hora de llegar a un consenso sobre el sustituto de Quiroga.

Quiroga dimitió ayer tras verse desautorizada por tratar de impulsar una ponencia de Libertad y Convivencia, una moción que, dijo, volvería a presentar «una y mil veces».

Preguntada Llanos por si ese relevo debería ser definitivo, Llanos ha contestado con un sí, porque según ha dicho, «se trata de mirar al futuro».

Sobre los candidatos y si el nuevo presidente debería ser un alavés, Llanos ha dicho que se tendrá que decidir entre los «tres territorios quién es la persona que mejor va a dirigir el futuro del partido» y ha asegurado que ella está dispuesta a asumir lo que la formación le pida como siempre ha hecho.

«No estamos para decidir en función de territorios»

Sémper ha opinado a este respecto que el PP se «equivocará» si busca una «respuesta territorial». «Aquí no estamos para decidir en función de territorios sino de perfiles y capacidades», ha incidido Sémper, quien ha añadido que tanto Javier de Andrés, como Alfonso Alonso o Javier Maroto tienen capacidades más que «sobradas» para dirigir el PP en la CAV y «otras tantas personas también».

«No busquemos tanto dónde ha nacido la persona sino el perfil que tiene, así acertaremos», ha añadido.

Laura Garrido también ha sido abordada por los medios de comunicación a la entrada del pleno pero no ha querido opinar sobre nombres para relevar a Quiroga y sí ha puesto en valor el peso «específico» de los dirigentes alaveses.

Ha coincidido con sus compañeros en que hay que hacer las «cosas bien y rápido».

Por su parte, el PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha afirmado que Alfonso Alonso da «un perfil perfecto» para ser el nuevo líder del partido.

«Lo veo un poco complicado ser ministro y ser presidente del PP en el País Vasco o en cualquier otro sitio, pero especialmente en el País Vasco. Pero es cuestión de hablarlo y, si se plantea así, lo hablaremos», ha reiterado, para asegurar que da «un perfil fenomenal».