NAIZ
BARCELONA

Mas, a la CUP: «La investidura no compromete a nada»

El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho a la CUP que investir a un presidente es un pacto puntual que no compromete a avalar su forma de gobernar, por lo que les ha instado a desencallar la situación y, después, hacer oposición.

El president en funciones, Artur Mas, durante su entrevista en Rac1. (@Govern)
El president en funciones, Artur Mas, durante su entrevista en Rac1. (@Govern)

«No se pacta un programa electoral. Se puede investir a un presidente y después no comprometerse a nada. Puedes investirlo y al día siguiente colocarte en la oposición», ha asegurado Mas en una entrevista a Rac1, en la que ha incidido en que Junts pel sí y la CUP están de acuerdo en tener un presidente que permita comenzar a construir un nuevo Estado.

Ha reconocido que es legítimo que la CUP no le quiera al frente del proceso como también lo es que Junts pel sí lo quiera, aunque tras decir que la legitimidad es la misma, ha recordado que tienen más de 1.600.000 votos y la CUP más de 300.000.

Se ha referido a las declaraciones de la CUP afirmando que el ‘quién’ se discutirá después de haber decidido el ‘qué’, el ‘cuándo’ y el ‘cómo’, aunque se reafirmaban en que ese ‘quién’ no sería Artur Mas: «Si no es importante el ‘quién’, hagamos como dice la CUP y dejémoslo al margen».

Ha reconocido que, por el momento, no hay acuerdo en firme pero que se va avanzando y prefiere que la negociación sea lenta si al final el resultado es positivo, porque tarde o temprano habrá que abordar la figura de quién encabezará el proceso.

Mas no se ha atrevido a descartar una falta de acuerdo que desembocaría en la convocatoria forzosa de unas nuevas elecciones anticipadas, pero sí ha considerado que habría que evitarlas.

«Si podemos, tenemos que evitarlas porque tenemos 72 diputados soberanistas, y el 48% de los votos», ha advertido.

CUP

Sobre la cuestión de la investidura, los electos de la CUP Antonio Baños y Benet Salellas han reiterado que mantienen su ‘no’ a Artur Mas.

En declaraciones a Efe, Baños ha remarcado que la formación de izquierdas no cree «en el todo o nada» y en que «todo quede parado por una sola persona».

Ha señalado que es preciso «ponernos de acuerdo sobre prioridades sociales como la de aplicar un plan de choque contra la pobreza», ha señalado, o sobre la actitud de «desobediencia» ante leyes y decretos suspendidos por el Tribunal Constitucional español.

Ha indicado, no obstante, que «cuando empecemos a hablar sobre el ‘quién’, evidentemente nosotros no creemos en el todo o nada ni en el Mas o nadie, lo hemos dicho desde antes de las elecciones».

Por su parte, Salellas ha insistido en que «no habrá un Artur Mas presidente investido por la CUP» y ha destacado la necesidad «ampliar el proceso constituyente» y de seguir sumando apoyos tras las los resultados del 27S.