NAIZ

Covite denuncia a Louis Joinet acusándole de obstaculizar la detención de miembros de ETA

Covite ha denunciado al jurista y antiguo experto de la ONU por «obstaculizar» la detención de miembros de ETA. El colectivo se remite a una entrevista publicada el pasado domingo en GARA y NAIZ donde relataba su experiencia como «facilitador de la negociación» para la paz en Euskal Herria.

Louis Joinet, el pasado 12 de octubre en Baiona. (Bob EDME / ARGAZKI PRESS)
Louis Joinet, el pasado 12 de octubre en Baiona. (Bob EDME / ARGAZKI PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional española en la que insta a citar a declarar al jurista, antiguo magistrado, fiscal general y experto de la ONU Louis Joinet por «obstaculizar» la detención de miembros de ETA por sus palabras en una entrevista publicada el pasado domingo en NAIZ y GARA

Joinet, en la entrevista, defiende que su trabajo consistía en facilitar que ambos lados conversasen. Definiesu labor como negociador: «Sacaba a algunos de la cárcel, me las arreglaba para que no detuviesen a los que estaban en la clandestinidad. Logré que no hubiese micrófonos en la casa, pero como no tenían confianza, se iban a llamar a cabinas de teléfonos, cuando la casa no estaba bajo escucha y las cabinas sí, sin que yo lo supiese. Es una historia de locos», asegura.

En ese mismo sentido, y recordando su experiencia en Chile, Joinet defiende que «cuando se está en un proceso de paz sincero, la ley debe interpretarse para que el proceso tenga éxito, y no para aplicar la represión».

En un comunicado, Covite denuncia que Joinet «trabajó para evitar el arresto de etarras». El colectivo, en su denuncia, pide que se cite a Joinet «en aras de que explique cómo evitaba los arrestos de criminales en búsqueda y captura, cuántas detenciones de terroristas ha evitado y los nombres de los miembros de ETA que se beneficiaron de esta labor».

Además, señala en su escrito que el exexperto de la ONU es quien «ha asegurado haber realizado acciones encuadradas en la obstrucción a la Justicia».