El Senado francés paraliza el reconocimiento de las lenguas minorizadas

El Senado francés ha paralizado por 180 votos contra 155 el reconocimiento de las lenguas minorizadas como el euskara, que precisa de una mayoría de las dos cámaras para quedar inscrito en la Constitución.

Naiz|París|2015/10/27 20:43|Iruzkin 1

La mayoría conservadora en la Cámara alta ha rechazado la inclusión en la Carta Magna de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, como habían aprobado los diputados en el Parlamento.

Los senadores han elevado una pregunta previa al Ejecutivo sobre el texto sometido a votación, lo que en la práctica supone el rechazo del mismo.

El presidente francés, François Hollande, se había comprometido durante la campaña electoral a introducir en la Constitución la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias entre las que se incluyen el euskara, el corso y el bretón.

La ratificación de ese texto precisa una reforma de la Carta Magna, puesto que el Consejo Constitucional estimó en 1999 que las disposiciones de la carta iban contra los artículos 1 y 2 que establecen que el francés es el idioma único de Estado.

Para reformar la Constitución es preciso que haya una mayoría de las dos cámaras reunidas de forma conjunta en sesión plenaria extraordinaria.