@aagirrezabal

La elaboración de listas al 20D y la asistencia a la marcha ‘Free Otegi’ dividen Podemos Euskadi

Podemos Euskadi, en un documento enviado al conjunto de inscritos de la formación al que ha tenido acceso NAIZ y firmado por 84 secretarios generales, consejeros municipales, junteros y concejales, critica la elaboración de las candidaturas al Congreso de los Diputados «impuestas unilateralmente». El texto, además, denuncia «actuaciones sistemáticas» de cargos del partido y señala a los cargos que acudieron a la manifestación convocada por la campaña ‘Free Otegi’ el pasado 17 de octubre, a quienes acusa de «comportarse como submarinos» dentro de Podemos en la CAV, poniendo de manifiesto las desavenencias internas de la formación.

Roberto Uriarte posa para los medios poco antes de suspender la rueda de prensa que había anunciado. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Roberto Uriarte posa para los medios poco antes de suspender la rueda de prensa que había anunciado. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Un manifiesto firmado por la «base orgánica» de Podemos Euskadi, compuesta por secretarios generales, consejeros municipales, junteros y concejales, al que ha tenido acceso NAIZ, y que ha sido enviado al conjunto de inscritos de Podemos en la CAV denuncia «actuaciones llevadas a cabo sistemáticamente» por cargos públicos de la citada formación, a los que acusa de ir en contra de las decisiones adoptadas por la Asamble Ciudadana y hacer pública «su deslealtad y rebeldía» hacia la dirección a través de los medios de comunicación.

Entre estas personas señalan a los miembros de la formación que apoyaron y acudieron a la manifestación del pasado 17 de octubre convocada por la campaña ‘Free Otegi’. Les acusan de «hacer seguidismo de EH Bildu» y de comportarse «como verdaderos submarinos» dentro del partido, así como de alimentar «el intrusismo» de otras formaciones. Del mismo modo, censuran que pactaron una moción conjunta con el PP en temas de corrupción y critican el uso de los medios de comunicación para hacer públicas sus desavenencias.

Del mismo modo, los firmantes de dicho documento defienden que es la Asamblea Ciudadana de Euskadi quien «marca la línea política» a seguir por los cargos públicos y el secretario general en la CAV, Roberto Uriarte, a quien muestran su apoyo. «En Podemos hay unos estatutos que establecen mecanismos de revocabilidad cuando estos no cumplen o defienden una política ajena (Bildu, Izquierda Anticapitalista)», afirman en su texto. Por ello, exigen «una rectificación inmediata» a los «junteros díscolos» y, en caso de que no lo hagan, y solicitan «la intervención y amparo» de la Comisión de Garantías Estatal.

Las personas que han facilitado este documento denuncian que el texto difundido pone en marcha «una caza de brujas» contra los cargos del partido que acudieron a la marcha que reclamaba la libertad de Arnaldo Otegi.

Críticas al proceso de confección de las candidaturas para el 20D

Por otro lado, el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi aprobó el pasado sábado una propuesta para modificar las candidaturas a las elecciones del 20 de diciembre para que el dirigente de Equo Juantxo López Uralde encabece la lista por Bizkaia. Según apunta el documento, en Gipuzkoa y Araba «se respetan los resultados de las primarias», que son modificados en Bizkaia «como consecuencia de la integración de Equo».

De hecho, proponen a Juantxo López Uralde, que fue anunciado como cabeza de lista en Araba, para liderar la plancha en Bizkaia y a Miren Gorrotxategi como segunda.

El texto del Consejo Ciudadano defiende que es «imprescindible» una candidata elegida por la circunscripción y «respetar la especificidad» de la CAV. En este sentido, defienden su postura argumentando que actúan «en un entorno difícil siempre con lealtad y sin poner en riesgo los intereses de un partido estatal y el proyecto de Estado que lidera Pablo Iglesias».

Por su parte, los 84 firmantes afirman que no quieren «candidatos impuestos» y solicitan que se tenga en cuenta su opinión «y la del Consejo Ciudadano Autonómico».

Desde el sector crítico que ha denunciado una «caza de brujas» consideran que la propuesta para modificar la plancha de Bizkaia supone un «ninguneo» a López Uralde y a Equo y que se les utilice «como una pieza de ajedrez».

López Uralde comparece mañana como cabeza de lista de Araba

Ajeno al parecer a todo ello, Juantxo López Uralde anuncia una comparecencia de prensa para mañana a las 11.00 como cabeza de lista de Araba de Podemos-Equo, para presentar la candidatura y sus objetivos.