NAIZ

Podemos Euskadi exige su derecho a decidir dentro de la formación

El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha reclamado su derecho de decisión en pactos y candidaturas y apunta que «se puede poner en peligro» el futuro del proyecto. Ante las polémica de los últimos días y la rueda de prensa cancelada de ayer, Roberto Uriarte ha querido quitar hierro al asunto en público y ha afirmado que «las desavenencias son pequeñeces».

Roberto Uriarte suspendió la rueda de prensa con los periodistas en la sala. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Roberto Uriarte suspendió la rueda de prensa con los periodistas en la sala. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Podemos Euskadi ha reclamado su derecho a decidir dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias, exigiendo que los pactos y las candidaturas, se hagan «de forma consensuada con la dirección estatal» y sean ratificadas por la Asamblea Ciudadana en la CAV.

En una nota, el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha lamentado que «los candidatos que nos van a representar a los vascos no son elegidos por votos vascos», dentro de esa formación y ha avisado de que se puede poner en peligro el futuro de su proyecto.

Asimismo, advierte que «se están produciendo situaciones que en nuestra opinión pueden poner en riesgo la fortaleza de este proyecto». Según apunta, exigen «transparencia». En este sentido, la nota reconoce «la falta de sintonía y de claridad de algunos posicionamientos de miembros de Podemos sobre cuestiones vascas, como el Concierto económico, las diputaciones o una cuestión especialmente relevante como es la normalización».

Igualmente, constata la existencia de «determinadas rutinas organizativas en el seno de Podemos poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos», afirmando que se respetan más los casos de Galiza o Catalunya. En este sentido, el comunicado recuerda la polémica de las últimas fechas en cuanto a la concepción de las listas y el nombramiento de Juantxo López de Uralde como cabeza de lista por Araba, señalando que la dirección no ha respetado «un compromiso verbal» sobre el consenso que estás debían alcanzar.

Roberto Uriarte: «Las desavenencias son pequeñeces»

En una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia, el secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, ha hecho referencia a las diferencias dentro del partido, pero les ha restado importancia, afirmando que son «pequeñeces».

Así, ha defendido que la dirección estatal de Podemos, y la dirección en la CAV «tienen distintas opiniones», pero que «no son suficientes para romper el partido». También se ha referido a la rueda de prensa que canceló ayer con los periodistas ya en la sala y tras recibir una llamada telefónica. No ha querido confirmar quien le llamó, pero GARA, ha publicado hoy que se trataba de Iñigo Errejón.

Lopez de Uralde también ha querido quitar hierro al asunto, y en una entrevista en Onda Vasca ha realizado un llamamiento a sumar y a poner «por delante el programa» ante los conflictos internos porque «el enemigo no está dentro, está fuera».