NAIZ
BÉJAR

El Gobierno español aprobará el miércoles el recurso contra la Declaración catalana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciadoque pedirá al Tribunal Constitucional la «inmediata suspensión» de la resolución aprobada en el Parlament y también de sus «posibles efectos», y ha avanzado que el miércoles firmará el recurso ante el TC para frenarla.

Mariano Rajoy, en la lectura de su declaración en Béjar. (LA MONCLOA)
Mariano Rajoy, en la lectura de su declaración en Béjar. (LA MONCLOA)

El presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado que el miércoles reunirá al Consejo de Ministros para aprobar el recurso que presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la declaración de inicio del proceso de construcción de la república catalana aprobada hoy por el Parlament.

Rajoy ha leído una declaración institucional en el ayuntamiento de Béjar (Salamanca) en la que ha explicado que allí mismo ha firmado la solicitud de dictamen al Consejo de Estado, al que ha pedido que este se emita en el plazo de 24 horas.

Una vez que este dictamen se produzca, mañana se reunirá la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno. Y el miércoles tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso ante el TC y con ella, ha dicho, solicitará la «inmediata suspensión» de esta iniciativa y «de todos sus posibles efectos».

Además, Rajoy ha dejado claro que pedirá al Constitucional que la suspensión de la resolución sea comunicada a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, «para que tenga en cuenta que la iniciatia no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia».

El jefe del Ejecutivo español ha informado de que mañana se reunirá para abordar este asunto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y también hablará con el resto de lídere políticos.

«España es cosa de todos»

«Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos», ha dicho.

«Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura» y «nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea», ha subrayado Rajoy, quien ha apuntado la determinación del Gobierno de utilizar «todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia» para defender la propia democracia.

«Utilizaremos solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho, solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia», ha advertido.

A la pregunta de si va a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha dicho que espera no tener que hacerlo, y eso sería «la mejor señal de todas las posibles».