naiz
París

Hollande condena el «acto de guerra» y culpa a Estado Islámico

El presidente francés, François Hollande, ha descrito la cadena de atentados de París como «un acto de guerra cometido por un ejército terrorista» y ha advertido de que serán «implacable» ante la «barbarie» del Estado Islámico, tanto dentro como fuera del Estado francés.

François Hollande ha comparecido en el Elíseo. (Stephane DE SAKUTIN/AFP)
François Hollande ha comparecido en el Elíseo. (Stephane DE SAKUTIN/AFP)

El presidente de la República ha asegurado que este «acto de guerra» ha sido «preparado» desde el exterior y ha contado con «complicidad» desde el interior. Aunque ningún grupo se ha atribuido directamente la responsabilidad del ataque, Hollande ha citado en su mensaje a Estado Islámico.

«Francia será implacable ante los bárbaros del DAESH», ha advertido el presidente, que ha abogado por utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho y actuar «en todos los terrenos, tanto dentro como fuera de Francia».

Hollande ha sugerido de esta forma que seguirá apoyando la coalición que lidera Estados Unidos y ha subrayado que trabajará «de forma concertada» con otros «aliados» que también son objeto de la amenaza del EI.

El presidente, que este sábado ha reunido a su Consejo de Defensa, ha decretado tres días de luto y ha reiterado que «todos los dispositivos» de seguridad continuarán reforzados «al máximo nivel». De esta forma, y bajo el paraguas del estado de emergencia, las fuerzas policiales y militares mantendrán sus patrullas.

Hollande se dirigirá al Parlamento el próximo lunes para reclamar «unidad» y «sangre fría» ante la «prueba». «Francia es fuerte y aunque pueda resultar herida siempre se levanta (...). Francia es valiente y triunfará ante la barbarie», ha sentenciado.