Ramon Sola
DONOSTIA

Sortu ve claro que Europa «cuestiona la actitud de la AN»

Sortu advierte «elementos importantes» en la decisión de Estrasburgo de admitir a trámite parcialmente el recurso de los condenados por el ‘caso Bateragune’. Remarca el cuestionamiento de la actitud de la judicatura española en general y la Audiencia Nacional en particular. Y llama a la manifestación del día 6 en Bilbo, contra la Constitución.

Pernando Barrena y Amaia Izko han valorado en nombre de Sortu la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aunque recuerdan que las condenas ya están cumplidas o a punto de extinguirse, ven importante que se vaya a examinar si el juicio en la Audiencia Nacional se realizó con todas las garantías. Y lo sitúan en una línea de «cuestionamiento de la actitud de la judicatura española, más concretamente de la Audiencia Nacional, hacia el independentismo vasco».

A partir de ahí, han hecho dos llamamientos. Tras recordar que Arnaldo Otegi y Rafa Díez siguen siendo usados como rehenes, han hecho ver al Estado español que «se equivoca», que ambos son «referentes indudables para un sector cada vez más amplio de la sociedad vasca» y que los intentos antes de condicionar la reflexión de la izquierda abertzale y ahora el asentamiento de un nuevo escenario político son estériles.

Junto a ello, Sortu insiste en que «la clave sigue estando en Euskal Herria», y por ello anima a participar en la manifestación convocada el domingo 6 de diciembre en Bilbo por EH Bildu en contra de la Constitución española, así como a «redoblar esfuerzos» por la libertad de Otegi, Díez y el resto de presos y presas vascos.