NAIZ
MADRID

EH Bildu obtendría 6-7 escaños, el PNV repetiría 5 y Geroa Bai se quedaría sin escaño, según el CIS

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones a las Cortes españolas otorga la victoria al PP, con entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula entre 63 y 66 diputados. Podemos obtendría entre 23 y 25 escaños. EH Bildu lograría 6-7 representantes, y el PNV repetiría con cinco. Geroa Bai se quedaría sin escaño.

Según la encuesta del CIS, la representación de Hego Euskal Herria en el Congreso español quedaría de la siguiente manera: EH Bildu obtendría entre 6-7 escaños –Amaiur tiene 7–, el PNV repetiría los cinco actuales, los mismos que lograría Podemos, el PP conseguiría cuatro y el PSE, entre 2 y 3 representantes. Geroa Bai se quedaría sin su actual escaño.

En el ámbito estatal, el PP ganaría las elecciones con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, según la macroencuesta del CIS.

El PSOE se situaría en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que el CIS calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.

Detrás aparece Podemos con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños, aunque también está en sus coaliciones de Catalunya (3,2% y 10 u 11 escaños), en Valencia (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3% y cinco o seis diputados).

A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD desaparecería prácticamente del mapa político al obtener solo un 0,7% de los votos.

Entre los partidos catalanes, Convergencia, con su lista Democracia i Libertad, perdería siete décimas de apoyos, hasta el 2,2%, y obtendría nueve escaños. Unió solo tendría el 0,1% de los votos y ningún diputado.

Por su parte, ERC sacaría siete escaños frente a los tres actuales.

El BNG no lograría ningún diputado, y Coalición Canaria, uno, según el sondeo del CIS.