Gotzon ARANBURU
IRUÑEA

Un local para la asociación, necesidad urgente

Motxila 21 es una de las alegrías de la Asociación Navarra del Síndrome de Down, pero no faltan preocupaciones en este colectivo, constituido hace 25 años. La principal inquietud, un problema urgente, es la necesidad de un nuevo local.

María Jesús Leoz, junto a varios integrantes de Motxila 21. (Gotzon ARANBURU)
María Jesús Leoz, junto a varios integrantes de Motxila 21. (Gotzon ARANBURU)

La asociación agrupa a 160 personas, tanto nativas como de otrOs lugares del mundo que se han establecido en Nafarroa, y trabaja con los afectados por el síndrome desde sus primeros años y durante toda su vida: logopedia, lectoescritura, deporte, música, teatro… con el objetivo último de lograr la integración normalizada en la sociedad. Tras finalizar su formación escolar, los jóvenes con Down pasan a los proyectos de preparación e integración laboral, y vida independiente, que desarrolla la asociación.

Para llevar a cabo su trabajo la asociación cuenta con una sede, pero como explica María José Leoz «tenemos un serio problema, y es que el local no es accesible. El Departamento de Salud nos ha hecho una inspección y ya hemos recibido el requerimiento para abandonarlo. Hemos encontrado un local en alquiler pero requeriría una obra importante y no tenemos fondos». En consecuencia, no les queda otra opción que requerir un esfuerzo económico a las familias, pues las instituciones tampoco atraviesan su mejor situación financiera. Ya han mantenido reuniones con el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea, pero a día de hoy la respuesta deseada sigue sin llegar.