NAIZ
MADRID

La Fiscalía renuncia a la declaración de Otegi y otras caras conocidas de la izquierda abertzale

La Fiscalía ha anunciado, durante el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 35 militantes independentistas, que renuncia a la declaración de Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxeberria y otros representantes muy conocidos de la izquierda abertzale en calidad de testigos, que estaba prevista para el próximo día 16, a cuatro días de los comicios.

Una sesión anterior del juicio por el sumario 04/08. (Chema MOYA/EFE POOL)
Una sesión anterior del juicio por el sumario 04/08. (Chema MOYA/EFE POOL)

Al inicio de la sesión de este jueves, la Fiscalía ha comunicado su renuncia a escuchar como testigos a reconocidos representantes de la izquierda abertzale en el marco del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional española por el sumario 04/08.

En concreto, el Ministerio Público había citado para el próximo día 16 a Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Karmelo Landa, Joseba Álvarez, José Luis Elkoro y Juan Kruz Aldasoro para declarar en calidad de testigos.

De esta manera, la Fiscalía evitará que a cuatro días de los comicios estatales se produzcan unas comparecencias que hubieran tenido una gran relevancia mediática, en especial la de Otegi, que sigue preso en Logroño.

Durante la jornada de hoy han declarado Jon Garai, Mikel Garaiondo, Antton Gomez, Asier Imaz, Eusebio Lasa, Iñaki Olalde, Aner Petralanda, Juan Joxe Petrikorena, Joana Regeiro, Arantza Santesteban, Patxi Urrutia, Joseba Zinkunegi, Mikel Zubimendi y Gorka Etxeberria.

Todos ellos han hecho defensa de su militancia en la izquierda abertzale y han subrayado que siempre han trabajado en pleno uso de los derechos civiles y políticos, a excepción de Lasa, que se ha acogido a su derecho a no declarar ante ninguna de las partes.

Urrutia, a quien la presidenta del Tribunal le ha obligado a quitarse la txapela, ha mostrado su disconformidad con la acusación: «Se me han limitado muchos derechos y eso me hace consciente de la acusación». Asimismo, ha remarcado que su larga trayectoria militante «siempre ha sido pública».

En esta misma dirección, Garai, el primero en declarar en la jornada de hoy, ha defendido la actividad política ejercida por los encausados: «Nuestra actividad era pública y legítima, basada en nuestros derechos civiles y políticos». Además, ha denunciado el proceso: «Estamos siendo acusados ocho años más tarde, hemos estado largos periodos en prisión y vamos a viajar más de 10.000 kilómetros cada uno de los encausados para acudir a este juicio».

Mikel Zuibimendi, por su parte, ha resaltado el valor de la militancia. «Siempre he sido militante para conseguir un Estado vasco y una mejor vida para todos. Siempre he sido un yonki de la lucha política por la libertad de este pueblo, y si eso nos hace libres, bendito veneno».

Después de que la Fiscalía haya renunciado a los testigos, la semana que viene tan solo habrá juicio el lunes, cuando terminarán de declarar los encausados, suspendiéndose así las sesiones del martes y del miércoles.