NAIZ
IRUÑEA

Barkos afirma que los resultados apuntan «claramente a un reforzamiento del cambio»

La lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, ha valorado que los resultados de las elecciones «consolidan claramente el cambio», que «en este caso ha sido capitalizado por Podemos».

Uxue Barkos y Koldo Martínez, el día en que presentaron la candidatura de Geroa Bai. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos y Koldo Martínez, el día en que presentaron la candidatura de Geroa Bai. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La jefa del Ejecutivo navarro ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que el resultado de los comicios de ayer no tiene por qué condicionar «en absoluto» la labor del Gobierno foral y ha señalado que «seguimos teniendo un acuerdo programático con una mayoría en el Parlamento foral que está bien consolidada y bien estructurada».

A su entender, «unos malos resultados del voto de cambio sí que hablarían» de un posible desgaste del Gobierno foral, pero ha asegurado que «no es lo que se ha dado, al contrario, si sumamos los votos que han conseguido las fuerzas del cambio estamos hablando de una importante presencia de la ciudadanía navarra, que es verdad que se ha concentrado en torno a Podemos». «Los resultados apuntan claramente a un reforzamiento del cambio, y que en este caso se ha consolidado en torno a Podemos», ha señalado.

Con dos diputados para UPN-PP, dos para Podemos y uno para el PSN, además de tres senadores para UPN-PP y otro para Cambio-Aldaketa, Uxue Barkos ha afirmado que «la representación que va a las Cortes desde Navarra en la próxima legislatura es la mejor representación, es la que ha elegido la ciudadanía de Navarra y esto es incuestionable».

La lehendakari ha insistido en que «se consolida claramente la posición del cambio y se consolida habiéndolo capitalizado en este caso Podemos, y eso es inexcusable e ineludible», por lo que ha felicitado a la formación morada.

Además, ha deseado que las tres fuerzas que han logrado representación en el Congreso «sean garantes y defensores del autogobierno» puesto que «esta legislatura puede ser un momento importante en la preservación del mismo. Espero los mejores resultados en ese sentido y el Gobierno de Navarra desde luego en ello va a estar», ha asegurado.

Sobre el resultado de Geroa Bai, que ha perdido el escaño que tenía en el Congreso, Uxue Barkos ha señalado que «nosotros tenemos unos resultados que seguramente tienen mucho que ver con esa fuerza y esa potencia que ha tenido Podemos. Los votos no son de ninguna formación política, son de los ciudadanos, y por eso felicito a la que creo que es la mejor representación de Navarra, que es la que Navarra ha elegido», ha indicado.

Geroa Bai

Ha argumentado que «la identificación del voto del cambio en las elecciones generales en torno a Podemos tiene bastante expresión de lógica política. ¿Hubiéramos preferido otra representación? Sí. Mirando a lo que es el cambio, que es lo que a este Gobierno más le urge con respecto a la situación en Madrid, no son unos malos datos», ha opinado.

Sobre las palabras del cabeza de lista de Geroa Bai, Koldo Martínez, en el sentido de que la coalición debe hacer una reflexión, Uxue Barkos ha dicho que «eso se hará en el seno de Geroa Bai, no me corresponde hacer aquí ahora reflexiones en torno a ello».