NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro rechaza las enmiendas a la totalidad de UPN, PSN y PP a las cuentas para 2016

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha rechazado, con los votos en contra de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno foral, las enmiendas a la totalidad que UPN, PSN y PP han presentado al proyecto de Presupuestos Generales para 2016, por lo que continuará su tramitación.

Pleno del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Pleno del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas con los votos en contra de Geroa bao, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los regionalistas y el PP han apoyado las tres enmiendas a la totalidad, mientras que el PSN se ha abstenido en las de UPN y PP.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno navarro, Mikel Aranburu, ha defendido que estos Presupuestos apuestan por las políticas sociales, educación y salud, y ha advertido de que el Ejecutivo foral ha tenido que trabajar con un escenario «complicado» por compromisos previos, entre los que ha citado «el gasto comprometido, intereses de la deuda, préstamos, peajes en la sombra, el objetivo de déficit, o la anterior reforma fiscal».

En defensa de su enmienda a la totalidad, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el proyecto presentado por el Gobierno «no responde para nada a las necesidades de la Comunidad en un momento de crecimiento y supone un frenazo al desarrollo y a la actividad económica, que es la mejor política social que se puede hacer». «Están quitando el trigo a la gente, están recortando su futuro y sus oportunidades», ha advertido.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que «resulta ridículo escuchar a UPN hablando de la importancia de los Presupuestos después de tres años en los que no fue capaz de aprobar cuentas». Además, ha señalado que los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno son «al 95%» los mismo Presupuesto del Ejecutivo anterior, a los que el PSN también presentó enmienda a la totalidad.

«Queremos unas cuentas que apuesten por el desarrollo social y económico, por la creación de empleo y por los servicios públicos de calidad, pero el cambio que anunciaron no se ve reflejado en estos Presupuestos. Son decepcionantes y continuistas», ha criticado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que «estos son los Presupuestos del engaño, pero los navarros ya se han dado cuenta de que en muchas cosas el Gobierno no está cumpliendo y en los cinco meses que llevan ya les han llamado la atención». 

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha afirmado que en los grupos que se oponen a este proyecto «no se escuchan argumentos y propuestas, sino críticas», por lo que ha señalado que en el debate «se produce puramente un ataque político, un propósito destructivo, sin capacidad de propuesta».

Castiella ha valorado que, «después de tres años, Navarra va a tener Presupuestos, que van a ser el fiel reflejo de la representación ciudadana en este Parlamento, porque nos hemos puesto de acuerdo entre cuatro partidos, cosa que UPN no consiguió durante tres años». Ha destacado la importancia de la inversión social y del mantenimiento de los servicios públicos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que las enmiendas a la totalidad van «en una misma línea de apostar por mantener el estatus de los Presupuestos anteriores, con continuos recortes, y eso es lo que los Presupuestos deben romper». Además, ha garantizado que las cuentas «no van a caer en volver a la política del despilfarro, del Circuito de Los Arcos, del pabellón Arena, del peaje en sombra, una herencia recibida que es una losa que va a suponer 3.183 millones de aquí al año 2025».

La portavoz del Podemos, Laura Pérez, ha dicho que su grupo vota en contra de las enmiendas porque «sencillamente estos Presupuestos son mejores que los prorrogados desde 2012». «No son las cuentas definitivas y seguiremos insistiendo para mejorarlos por vía de enmienda. Son unos presupuestos de transición que habrá que mejorar en el futuro», ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que los Presupuestos «marcan un cambio sustancial de política presupuestaria y de prioridades, porque decimos no a que la prioridad esté en el tren de alta velocidad, a que la prioridad sean privatizaciones y recortes, a que la prioridad sean las subvenciones a fondo perdido a los empresarios». «Decimos sí a las políticas sociales, que suben más de un 9% en estos Presupuestos», ha indicado, aunque ha reconocido que «a este cambio le falta velocidad e intensidad, algo que esperamos darle durante la legislatura».