NAIZ
ESTAMBUL

La Policía turca asalta una de las sedes del prokurdo HDP en Estambul y detiene a seis personas

La Policía turca ha detenido al menos a seis personas tras asaltar una de las sedes en Estambul del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), dentro de la ofensiva represiva que lleva a cabo Ankara contra el movimiento kurdo.

Policías turcos, ante la sede del HDP. (Ozan KOSE/AFP)
Policías turcos, ante la sede del HDP. (Ozan KOSE/AFP)

Pocos días después de que el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, anunciara su apoyo a cualquier tipo de acción legal contra los integrantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la Policía ha efectuado una redada contra una de sus sedes en Estambul y ha detenido al menos a seis personas.

La Policía ha justificado la redada como parte de una acción contra el ala juvenil de la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que vincula con el partido prokurdo que lidera Selahattin Demirtas.

Hace dos días, Erdogan declaró que algunos diputados del HDP y alcaldes locales se comportaban como «miembros de una organización terrorista» y que sus cargos «no les protegerían de la justicia».

El HDP es la tercera fuerza política tras obtener en las pasadas elecciones de noviembre 59 de los 550 escaños que componen en Legislativo. Pero la presión sobre sus líderes aumenta a la par que la represión sobre varias ciudades de Kurdistán amparada en los toques de queda.