NAIZ

El PNV defiende un «nuevo tiempo» de diálogo para el «problema político» catalán

El diputado del PNV Aitor Esteban ha abogado por la apertura de un «nuevo tiempo» de diálogo entre las instituciones de Catalunya y el próximo Gobierno español para resolver el «problema político» catalán.

Aitor Esteban, en una imagen tomada durante la jornada electoral del 20N. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban, en una imagen tomada durante la jornada electoral del 20N. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Aitor Esteban ha realizado declaraciones ante la prensa esta tarde después de las manifestaciones realizadas sobre Catalunya por el lehendakari Iñigo Urkullu en una entrevista en el ‘Diario Vasco’.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sabin Etxea, Aitor Esteban ha expresado el «respeto más absoluto» de este partido al acuerdo alcanzado en Catalunya entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

Esteban ha manifestado también el «absoluto respeto» del PNV «a la figura del president Mas», al considerar que ha sido «consecuente» y «coherente» con lo que ha defendido y «ha sabido dar un paso a un lado» para conseguir el acuerdo.

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que se abra «un nuevo tiempo para Catalunya» en el que, «en vez de escuchar maximalismos y negaciones al diálogo», se produzcan «conversaciones que den en definitiva una solución a un problema político que es indudable que existe en Catalunya».

Aitor Esteban se ha mostrado «convencido» de que «en el futuro se tiene que abrir un periodo de diálogo entre ambas partes, entre la representación institucional catalana y lo que sea el próximo Gobierno español».

Ha remarcado que «existe un problema político en Catalunya, se hubiera llegado a este acuerdo o no, y se hubieran celebrado unas nuevas elecciones», de lo cual «el Gobierno español debía tomar nota en cualquier caso».

Esteban ha transmitido el respeto del PNV «a la figura del president Mas», al considerar que «ha sido un presidente consecuente con lo que ha defendido, ha llevado hasta su último término el mandato que había recibido en las urnas y ha sabido dar un paso al lado para hacer que se pudiera lograr este acuerdo».

Ha contrapuesto la decisión de Mas con la postura mantenida por la CUP en las últimas semanas, que a su juicio ha sido «incomprensible».