Naiz
Tutera

Javier Esparza optará a la reelección en el congreso de UPN, que será el 24 de abril

El actual presidente de UPN, Javier Esparza, ha informado de su voluntad de optar a la reelección en el décimo congreso del partido, que se celebrará el 24 de abril.

Javier Esparza, durante un pleno en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Javier Esparza, durante un pleno en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El Consejo Político de UPN, reunido esta tarde en Tutera, ha convocado el próximo congreso de la formación. Esparza ha expresado su deseo de que el congreso sea «lo más participativo, intenso e integrador posible».

«No se trata, ni mucho menos, de hacer borrón y cuenta nueva con lo hecho hasta ahora, pero sí de iniciar una etapa que responda a las nuevas demandas de la sociedad navarra, y a las demandas de nuestros propios afiliados», ha declarado.

Esparza opina que UPN es un partido «que está vivo, está fuerte, y quiere seguir dando la batalla por Navarra. UPN es un partido con futuro y necesario para Navarra. Lo ha sido en el pasado, lo sigue siendo en el presente y lo va a ser en el futuro.

A su juicio, «si la sociedad navarra ve a UPN como un partido fiable, creíble, coherente y responsable», seguirá otorgando su apoyo a la formación.

«En seis meses de Gobierno de Geroa Bai, el paro ha aumentado, la confianza empresarial ha disminuido, las listas de espera han aumentado y pagamos más impuestos: esa es su gestión. Podemos e IE actúan de ruedas tractoras de la apisonadora en que se ha convertido el cuatripartito, y cuya dirección la marcan las otras dos ruedas delanteras: Geroa Bai y Bildu».

Ha negado que hablara mal de Nafarroa en su viaje a Madrid para entrevistarse con el rey. «Yo no he hablado mal de Navarra. Jamás lo he hecho y jamás lo haré. He contado, eso sí, qué está haciendo con Navarra el Gobierno de Barkos, que es muy diferente. Barkos actúa como si fuera vicelehendakari del Gobierno vasco en Navarra».

Esparza entiende que el abertzalismo «confunde Navarra o la sociedad navarra con sus planteamientos ideológicos, un comportamiento que es propio de actitudes mesiánicas y de regímenes no precisamente muy democráticos».