Naiz
Gasteiz

Diversas concentraciones denuncian el crimen de Gasteiz contra la pequeña Alicia

Diversas concentraciones y actos convocados por las instituciones han mostrado este mediodía la repulsa ante una violencia machista que se ha cobrado la vida de una niña de 17 meses en Gasteiz.

Concentración ante el Ayuntamiento de Gasteiz. (EH Bildu)
Concentración ante el Ayuntamiento de Gasteiz. (EH Bildu)

Diferentes instituciones vascas como las Juntas de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz, el Parlamento navarro o las Juntas de Gipuzkoa han llevado a cabo este mediodía actos de rechazo por el último crimen machista en Euskal Herria.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha mostrado su total apoyo a la familia de las víctimas y ha llamado a la ciudadanía, especialmente a los hombres, para que se «impliquen» en la construcción de una sociedad «sin ningún tipo de violencia».

En la declaración, las Juntas alavesas expresan su «más absoluta conmoción y su máxima condena ante el asesinato de una menor de 17 meses de edad y la grave agresión hacia su madre», y reiteran su «máximo rechazo hacia la violencia de género, un problema social de extrema gravedad cuyas víctimas, como en este caso mujeres y menores a su cargo, sufren daños psicológicos y físicos irreparables».

«La violencia contra las mujeres supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad de las mujeres y, en consecuencia, conlleva una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos», denuncian.

Además, las Juntas de Araba manifiestan su «firme compromiso de trabajar con todas las instituciones y colectivos sociales del territorio en la erradicación de esta lacra» para la que entienden «imprescindible la concienciación y colaboración ciudadana».

Toma de declaración judicial

La titular del Juzgado de Violencia de Género de Gasteiz ha acudido esta mañana a tomar declaración al detenido, acompañada por la secretaria judicial y una fiscal nombrada especialmente para este caso.  Han acudido al Hospital de Santiago, donde D.M.G., de 30 años, se encuentra internado en la Unidad de Psiquiatría.

La Fiscalía de Araba va a solicitar la prisión provisional para el acusado y, si así lo acuerda la jueza, se estudiará el informe que aporte el médico forense para determinar si ingresa en la cárcel o en un centro psiquiátrico.

La fiscal encargada del caso imputará al detenido «un delito de asesinato consumado» por haber matado a la niña arrojándola por la ventana y otro «delito de asesinato en grado de tentativa» por haber tratado de acabar también con la vida de la madre, una joven de 18 años, que sigue ingresada en el Hospital de Cruces tras sufrir múltiples traumatismos.

Lo que aún no está claro es si la Fiscalía acusará al detenido de otro delito por los presuntos abusos, algo que se decidirá cuando culminen las investigaciones judiciales en marcha. Esta misma mañana se está practicando la autopsia al bebé fallecido.

Gobierno de Lakua

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha manifestado en un aentrevista en ETB que «aún tenemos mucho que hacer» a nivel pedagógico y de concienciación. Creo que, antes de entrar en ciertas medidas, porque existen medidas legales, de vigilancia y policiales para evitar este tipo de casos en la medida de los posible, aún tenemos un trabajo de base a nivel de concienciación».

Asociación Clara Campoamor

La Asociación Clara Campoamor, que ya se ha personado como acusación popular, solicitará prisión permanente para el acusado al considerar que este «es el acto más vil posible de violencia de género y merece el mayor reproche judicial».

En un comunicado, José Miguel Fernández, delegado de esta Asociación en la CAV, ha considerado que «se trata de un asesinato de un bebé realizado posiblemente para evitar la investigación de otro delito en el ámbito de la violencia de género», ya ha estimado que no es «un hecho aislado de una persona que ha perdido el control, sino que se trata del acto de violencia de género más grave». Además, ha añadido que «este desgraciado asesinato es el más claro ejemplo que, cuando hay niños y niñas, no sólo es víctima la madre, sino también sus hijos e hijas».

El representante de Clara Campoamor ha pedido «más implicación pública en la lucha contra la lacra de la desigualdad» y ha remarcado que este tipo de hechos son «la punta del iceberg de una violencia estructural contra las mujeres arraigada en la sociedad», lo que exige «el compromiso firme y activo desde todos los ámbitos, no sólo desde el ámbito judicial, sino también social, cultural y educativo».

Emakunde

Emakunde, a través de un comunicado, ha denunciado la «brutal agresión» contra la madre y la niña y ha expresado «su enérgica repulsa ante este y todos los casos de violencia contra las mujeres y niñas». Además, ha pedido a la sociedad que «muestre una actitud activa hacia la violencia contra las mujeres».

Marcha Mundial de las Mujeres

Esta plataforma ha convocado para mañana jueves concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. A las 19.30 la cita será en Bilbo (Arriaga), Donostia (Boulevard) y Gasteiz (Andra Mari Zuria), y media hora más tarde en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

Velas y peluches

Mientras, la ciudadanía de Gasteiz está depositando velas y peluches a la altura del número 14 de la calle Libertad, donde la niña de 17 meses, Alicia, cayó tras ser arrojada por una ventana. En una farola se ha pegado un folio con el mensaje: «Tu ausencia no anulará tu olvido. Tu sacrificio no será en vano. Gracias a ti seremos más valientes y luchadoras. No permitiremos que nadie nos oprima ni manipule. No, ya no más. No, nunca más».