NAIZ
DONOSTIA

El andoaindarra Karlos García Preciado queda en libertad tras la absolución del Supremo

El andoaindarra Karlos García Preciado, que fue absuelto el lunes por el Supremo 16 años después de ser condenado por la Audiencia Nacional, ha abandonado la cárcel de máxima seguridad de Rossano, en Calabria, donde estaba preso.

Según ha podido saber NAIZ, García Preciado ha salido de la prisión de Rossano pasadas las 19.00 de este jueves.

El andoaindarra fue trasladado hace unos meses a esta cárcel de máxima seguridad y allí ha permanecido en situación de aislamiento.

La absolución del Supremo se hizo pública el pasado lunes, pero los trámites burocráticos entre las autoridades italianas y españolas han retrasado hasta este jueves la liberación del preso vasco.

García Preciado, detenido en Roma en febrero de 2015, fue condenado en 2000 a 16 años de cárcel, declarado culpable de formar parte de un grupo que arrojó cócteles molotov contra una sucursal de Caja Laboral en Andoain en agosto de 1997.

La sentencia de la Audiencia Nacional se basó en el testimonio de una único testigo. Durante la vista que se celebró el pasado día 21 en el Supremo, la defensa adujo que, de acuerdo a una doctrina que el propio TS estableció en junio de 2015, la declaración policial de un testigo identificando al reo como autor de los hechos, que luego no ratifica ante el juez, no es válida como prueba de cargo.

El pasado noviembre, el Tribunal Supremo italiano autorizó la extradición del vecino de Andoain, que finalmente ha sido liberado tras su absolución.