NAIZ
BILBO

Imputan a un sexto ertzaina por la muerte de Iñigo Cabacas

Un sexto ertzaina ha sido imputado por la muerte de Iñigo Cabacas el 9 de abril de 2012, a causa de un pelotazo disparado por agentes de la Ertzaintza. El nuevo imputado es un mando de una de las furgonetas que participaron en el dispositivo de seguridad de esa noche.

Pancarta en recuerdo de Cabacas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Pancarta en recuerdo de Cabacas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo, Ana Torres, que investiga el caso de la muerte el 9 de abril de 2012 del joven aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas a causa de una pelota de goma disparda por la Ertzaintza, ha imputado a un sexto agente, al que ha citado a declarar el próximo 2 de marzo.

En principio, en el mes de junio concluye el plazo establecido por la Ley para finalizar la instrucción del caso, abierta hace casi cuatro años, a no ser que sea declarado «complejo» el procedimiento, con lo cual se prolongaría el tiempo de investigación.

Hasta el momento, estaban imputados tres agentes que declararon haber disparado pelotas de goma el 5 de abril de 2012 en el callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao, después del encuentro en San Mamés entre el Athletic y el Schalke 04 alemán, un suboficial y un mando de una furgoneta antidisturbios. El nuevo imputado es otro mando de una de las furgonetas que participaron en el dispositivo de seguridad de esa noche.

Las comunicaciones internas de la Ertzaintza aquella fatídica noche divulgadas por NAIZ y GARA arrojaron algo de luz sobre lo que realmente aconteció esa noche y sirvió para que posteriormente se hicieran públicas las identidades de algunos responsables que diseñaron el operativo y que estuvieron al mando aquella noche.

La declaración de este sexto agente en calidad de investigado, que ha sustituido al término imputado tras la reforma legal de finales de 2015, se producirá el 2 de marzo, un día después de que se realice la ampliación de una prueba policial sobre el vídeo de la carga policial.