@albertopradilla
Madrid

Miembros de EH Bildu, Podemos, IU y la CUP estarán en los encuentros «Plan B para Europa»

Una amplia representación de partidos y movimientos sociales se dará cita el próximo sábado en Madrid, donde tendrá lugar el encuentro del «Plan B», una iniciativa contra la austeridad y por la democratización europea. En los actos programados estarán Yanis Varoufakis, exministro de Economía griego; Kostas Lapavitsas, economista y fundador de Unidad Popular; o la escritora Susan George. Han firmado el manifiesto integrantes de EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y la CUP.

«Será el mayor evento contra la austeridad en Europa». Yago Álvarez, de la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda, ha sido el encargado, junto a Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, de presentar las jornadas de «Plan B» que tendrán lugar los dias 19, 20 y 21 de febrero en Madrid.

Personalidades como Yanis Varoufakis, exministro de Economía griego; Kostas Lapavitsas, economista y fundador de Unidad Popular; Susan George, escritora; o Andrej Hunko, diputado de Die Linke, estarán en los diferentes talleres y paneles programados en la capital del Estado. Se hablará de la deuda, el control de la Troika o el cierre de fronteras ante la llegada de refugiados. Representantes de EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y la CUP han firmado el manifiesto, que logró 10.000 apoyos el primer día de difusión.

«No es cuestión de un fin de semana, sino un paso más en la construcción de una nueva Europa». Álvarez ha planteado que los encuentros serán una herramienta para que partidos, movimientos sociales y activistas definan estrategias. El «plan B» no forma parte del «DiEM 25», la plataforma que presentó el pasado martes Varoufakis en Berlín. Sin embargo, sí que mantienen lazos de colaboración. De hecho, el exministro de Economía griego será uno de los ponentes en estas jornadas. «Hay voluntad de apoyar un nuevo movimiento y movilizaciones concretas», ha explicado el activista, sin entrar a definir cuáles serán estas líneas de acción.

El acto se está financiando a través de microcréditos y, según han explicado los organizadores, ha generado tanta expectación que ya no quedan entradas. Sí que podrá accederse al acto final que tendrá lugar en las inmediaciones de Matadero, en Madrid, el domingo a las 13.00 horas. Entre los temas que se abordarán en los paneles serán los derechos sociales, feminismo, la crisis humanitaria de los refugiados o las nuevas instituciones.