Fernández Díaz afirma que comparar a Nelson Mandela con Arnaldo Otegi «es una ofensa»

Jorge Fernández Díaz ha considerado «una ofensa» para Nelson Mandela, comparar la situación que vivió con la que vive Arnaldo Otegi, añadiendo que Mandela «luchó de manera ejemplar contra el apartheid». Asimismo, ha apuntado que hablar de presos políticos en el Estado español «es un insulto en una democracia».

NAIZ|MADRID|2016/02/22|3 iruzkin
Comparecencia_fdez
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia parlamentaria. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El ministro del Interior en funciones del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que «es una ofensa» para Nelson Mandela compararle con Arnaldo Otegi. En una entrevista en Telecinco, Fernández Díaz ha señalado que Mandela «luchó de manera ejemplar contra el apartheid».

Fernández Díaz aludía así a la visita que el portavoz de ERC en el Congreso español, Joan Tardà, hizo ayer a Otegi en la prisión de Logroño junto al exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán, David Fernández.

Así, ha señalado que hablar de presos políticos en el Estado español «es un insulto en una democracia». «No hay presos políticos, como tampoco hay presos vascos, ni andaluces, ni manchegos ni catalanes, hay presos que cumplen condenas dictadas por los jueces por haber cometidos delitos», ha añadido.

Sin embargo, ha obviado que Nelson Mandela estuvo 27 años preso, después de haber fundado en 1961 la organización Umkhonto we Sizwe (La lanza de la nación), que en su presentación pública anunció que «seremos el brazo armado del pueblo contra el gobierno y sus políticas de opresión racial. Seremos la fuerza de choque del pueblo que lucha por su libertad, sus derechos y su liberación final».

Mandela recibió instrucción guerrillera en diversos lugares de África y organizó cursos para otros camaradas. Tras su detención fue condenado a cadena perpetua por sabotaje contra el Estado y en el juicio, en el famoso «Discurso de Rivonia», declaró que «en vista de que la violencia en nuestro país parecía inevitable, sería incorrecto y poco realista que los líderes africanos siguiéramos predicando la paz y no-violencia en momentos en que el gobierno enfrentaba nuestras demandas pacíficas con la fuerza». Aclaró, no obstante, que la decisión se tomó como último recurso tras cerrarse las vías pacíficas.

La jueza Ángela Murillo también elogió a Mandela

Las declaraciones del ministro en funciones recuerdan a las que realizó la jueza Ángela Murillo durante el juicio a Otegi en 2010, en la que consideró la comparación «impropia y manifiestamente falsa». Asimismo, dejó por escrito que Nelson Mandela es «un auténtico heroe, que permaneció en prisión por motivos ideológicos, exclusivamente por eso, pero jamás utilizó la violencia ni la apoyó en pos de conseguir la supresión del apartheid».


 

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK