NAIZ
PONTEVEDRA

Mariano Rajoy, persona ‘non grata’ en Pontevedra, su ciudad

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha sido nombrado persona ‘non grata’ por el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, su ciudad, con los votos del BNG, PSdeG y Marea de Pontevedra.

Mariano Rajoy, el jueves pasado en Bruselas. (Gerard JULIEN/AFP)
Mariano Rajoy, el jueves pasado en Bruselas. (Gerard JULIEN/AFP)

Mariano Rajoy ha sido nombrado persona ‘non grata’ por el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, la que es considerada como su ciudad, al respaldar esta moción los 12 ediles del BNG, los tres del PSdeG y los dos de Marea de Pontevedra, promotores de esta iniciativa. Los siete ediles del PP no han participado en la votación, mientras que la única representante de Ciudadanos ha votado en contra. La decisión se ha adoptado en protesta por su política en relación a la planta papelera de la ciudad, Ence.

En la sesión plenaria, que ha tenido que suspenderse momentáneamente hasta en dos ocasiones, el portavoz del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, ha pedido que se «reconsidere y recapacite» la moción y ha denunciado que «esta es una maniobra orquestada desde Madrid por Podemos y el PSOE».

Por parte de los promotores de la moción, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha denunciado que Rajoy «condenó a prisión permanente revisable con la agravante de podredumbre a 83.000 pontevedreses», mientras que Agustín Fernández, (PSdeG) ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones «regaló 60 años más de destrucción y desolación» a Ence.

La fábrica iba cerrar sus puertas en 2018, año en el que finalizaba su concesión. El Gobierno español en funciones, sin embargo, ha anunciado una prórroga en la concesión de 60 años, por lo que, si nadie lo impide, la planta de celulosa seguirá activa hasta 2073.

Carme da Silva, del BNG, ha afirmado que Ence se instaló en la ría con Franco «a bayoneta calada» y Rajoy ha demostrado ser «digno heredero de esa tradición». Esto es una «condena para toda Galicia que debería avergonzar a todo el PP de Pontevedra», ha añadido.