NAIZ
GASTEIZ

El alcalde de Gasteiz insta al próximo presidente español a que «pida perdón por el 3 de Marzo»

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reclamado al próximo presidente del Gobierno español que «pida perdón» por la matanza del 3 de marzo y «reconozca la vulneración de derechos humanos» durante la carga policial de hace 40 años, en la que murieron 5 trabajadores y un centenar resultaron heridos.

Gorka Urtaran, en la inauguración de las jornadas. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)
Gorka Urtaran, en la inauguración de las jornadas. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El alcalde de Gasteiz ha hecho este llamamiento durante la apertura de las Jornadas Internacionales sobre los sucesos del 3 de Marzo que se celebran hoy y mañana en el museo de arte contemporáneo Artium bajo el lema ‘40 años de impunidad. Verdad, justicia y reparación’.

Durante su intervención, Urtaran ha asegurado que le gustaría que el Estado español, «que al fin y al cabo es responsable de los asesinatos ocurridos el 3 de marzo de 1976, hiciera lo mismo que han hecho David Cameron y Angela Merkel, que han pedido perdón por lo ocurrido en Derry en el Bloody Sunday y en el holocausto nazi, respectivamente».

Por todo ello ha instado al próximo presidente del Gobierno español a que «pida perdón a las víctimas y a sus familias», y a que «reconozca la vulneración de derechos humanos que se produjo».

A su juicio, «reconocer el daño causado y pedir perdón es lo mínimo que se debe hacer», ya que de esa forma comenzarían a darse pasos para «reparar y honrar la memoria de las víctimas».

En este sentido ha recalcado que no se debe olvidar que todas las víctimas «deben ser iguales en cuanto a derechos y al tratamiento que se les debe dar», porque todas ellas «merecen que se sepa la verdad».

Además ha advertido de que las víctimas del 3 de marzo «no pueden ni deben ser olvidadas por el Estado de forma impune», por lo que «hay que depurar responsabilidades para que las familias tengan la reparación debida y se les reconozca el daño causado».