NAIZ

Más de 30.000 refugiados están atrapados en Grecia ante el cierre de las fronteras

Más de 130.000 personas han llegado a Europa en lo que va de año, lo que supera la cantidad total de los migrantes y refugiados que llegaron en el primer semestre del 2015. 410 personas han muerto tratando de llegar a Europa y unos 30.000 se encuentran atrapados en Grecia ante el cierre de fronteras.

Miles de personas se agolpan en la frontera en tre Grecia y Macedonia. (Sakis MITROLIDIS / AFP)
Miles de personas se agolpan en la frontera en tre Grecia y Macedonia. (Sakis MITROLIDIS / AFP)

Unos 30.000 refugiados y migrantes están atrapados en estos momentos en Grecia a la espera de poder continuar su ruta hacia el norte de Europa, mientras que la frontera con Macedonia está herméticamente cerrada. La portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANUR), Keti Kejayoglu, ha señalado que en el campamento fronterizo de Idomeni se agolpan unas 8.000 personas, a las que se suman otras 3.000 en dos centros improvisados en las cercanías.

En Atenas, los cuatro centros de acogida que se han habilitado entretanto están repletos como también el puerto del Pireo, donde esta mañana había unas 3.400 personas, a las que se sumará previsiblemente otro millar a lo largo del día, pues se espera la llegada de un nuevo transbordador desde las islas.

En las islas del Egeo la situación está «bajo control», con unas 6.000 personas ya registradas o en espera de hacerlo en las próximas horas. Asimismo, el ministro de Migración, Yannis Muzalas, calcula que en las próximas semanas el número de migrantes y refugiados puede alcanzar los 70.000.

Más de 130.000 personas han llegado en dos meses

Un total de 131.724 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en enero y febrero de 2016, de las cuales 122.637 han arribado a Grecia, según las estimaciones hechas públicas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estas cifras superan el total del primer semestre de 2015.

Asimismo, ha recordado que en lo que va de año han muerto 410 personas tratando de llegar a Europa. «Esto se da a la luz de la rápida acumulación de personas que ya están en apuros en Grecia, con gobiernos que no trabajan juntos a pesar de haber alcanzado acuerdos en varias zonas, y con país tras país imponiendo nuevas restricciones fronterizas», ha apuntado en Ginebra Adrian Edwards, portavoz de ACNUR.