@Ion_Salgado
GASTEIZ

Homenajes a las víctimas del 3 de Marzo en el corazón de Zaramaga

Hace 40 años la Policía Armada abatió a cinco trabajadores en las calles de Zaramaga. Esta mañana se han repetido los homenajes en recuerdo de las víctimas, y por la tarde, a las 19.00, partirá desde la plaza de la Virgen Blanca una manifestación.

Homenaje y ofrenda floral a las víctimas del 3 de marzo en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Homenaje y ofrenda floral a las víctimas del 3 de marzo en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Los actos en recuerdo de los cinco obreros fallecidos hace 40 años se han repetido esta mañana. Instituciones, formaciones políticas y sindicatos se han acercado hasta el barrio de Zaramaga para realizar una ofrenda floral en el monolito de la plaza 3 de Marzo, el mismo que hace unos días amaneció pintado con los colores de la bandera española. Hoy predominaba el color rojo de los claveles colocados en recuerdo de Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Bienvenido Pereda, José Castillo, Pedro María Martínez Ocio, Vicente Antón Ferrero y Juan Gabriel Rodrigo –los dos últimos murieron en Basauri y Tarragona en los actos convocados para denunciar lo ocurrido en Gasteiz–.

La jornada ha comenzado con una recepción a las víctimas en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde los miembros de la Corporación han rendido un sentido homenaje a las víctimas. Los miembros de Martxoak 3 han destacado que la apertura de un nuevo proceso penal en los juzgados de la capital alavesa y la personación del Consistorio en la querella abierta en Argentina sería un «gran paso para que el reconocimiento sea efectivo. Efectivo que para que el Estado español la verdad de lo ocurrido, y efectivo para lograr la justicia que las familias y víctimas merecen».

«Y efectivo para terminar de una vez por todas con el modelo de impunidad del Estado español, donde a día de hoy todavía se siguen vulnerando derecho humos e incumpliendo la legislación internacional», han añadido. Tras el homenaje, ediles y víctimas se han desplazado a Zaramaga, donde el alcalde, Gorka Urtaran, y el diputado general de Araba, Ramiro González, han depositado un ramo de flores.

Una vez finalizado el acto institucional, ha llegado el turno de los sindicatos CCOO, ESK, SAT y LAB. La central abertzale ha reclamado verdad, justicia y reparación para las víctimas, y ha reivindicado un cambio social y político en Euskal Herria. «Esta situación de injusticia social anima a LAB a reafirmarnos en la necesidad de continuar en la lucha, porque sin lucha no hay cambio sociolaboral, y sin cambio sociolaboral lo que nos queda es la barbarie de este sistema capitalista, que ya estamos viendo hacia dónde nos lleva», ha indicado en un comunicado.

Actos de EH Bildu y PSE

El principal acto político ha sido organizado por EH Bildu que, por boca de Miren Larrion, ha recordado que el 3 de marzo de 1976 la Policia Armada no solo atentó contra los trabajadores que se encontraban en la iglesia de San Francisco. «Atentó contra toda una ciudad, atentó contra la libertad y los derechos. Atentó, en definitiva, contra toda la sociedad».

«Hoy hace 40 años, esta plaza olía a gases lacrimógenos; olía a los disparos de la Policía; olía a miedo; no tenía color, era gris; olía a sangre de cientos de trabajadores y trabajadoras... Pero también olía a esperanza, a un nuevo tiempo de libertad donde se respetasen los derechos civiles y laborales de todas las personas. Olía a cambio. Y hoy, 40 años después, esta plaza del 3 de Marzo huele a cambio», ha manifestado la portavoz de la coalición soberanista, que ha advertido de que «quienes intentaron parar el movimiento por el cambio entonces son los mismos que hoy nos imponen la reforma laboral, la Ley Mordaza, los recortes en sanidad, educación o los servicios sociales básicos».

Por su parte, el PSE también ha llevado a cabo un acto de homenaje, con una ofrenda floral a la que ha asistido la secretaria general, Idoia Mendia, la secretaria general del PSE de Araba, Cristina González, y otros cargos públicos y orgánicos del partido.