NAIZ
galdakao

Cientos de personas despiden a Hodei Egiluz en un emotivo acto en Galdakao

Vecinos, amigos, familiares y representantes políticos han ofrecido la última despedida a Hodei Egiluz en Galdakao. Durante el acto han destacado «el apoyo» recibido durante todos los meses en los que se le buscó.

Cientos de personas han despedido a Hodei Egiluz, el joven vizcaíno desaparecido en octubre de 2013 en Amberes y encontrado muerto el pasado mes de febrero en el río Escalda de esta ciudad belga, con un emotivo acto celebrado hoy en su municipio, Galdakao.

En el homenaje, que ha tenido lugar en la plaza consistorial, bajo una intensa lluvia, han intervenido los padres del joven, quienes han recalcado que «Hodei estará siempre» en su memoria. Además de familiares y amigos, ha acudido una nutrida representación de los partidos vascos, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el dirigente de Sortu Nico Moreno, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia y la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos.

También han asistido, entre otros, el alcalde de Galdakao, Ibón Uribe, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, Juan Luis Ibarra.

Los padres de Hodei, que han intervenido en euskera y castellano, han recordado que su hijo, mantuvo siempre la curiosidad por conocer personas y lugares nuevos. Antes de viajar a Amberes para hacer prácticas en la empresa local Createlli y «ser feliz» durante siete meses, según han relatado, el chico le dijo a su madre: «Ama, ahora voy a vivir».

Visiblemente emocionados, los padres de Hodei han recordado que, cuando les comunicaron la noticia de su desaparición, no se lo pudieron creer y han incidido en el «tesón» con el que le buscaron, con el «apoyo» de numerosas personas, a quienes han agradecido su ayuda.

Por su parte, Jan de Kezel, jefe de Hodei en la empresa de Amberes en la que trabajó, ha intervenido para recordar que este chico era «un hombre muy especial, no sólo inteligente y talentoso, también bueno y comprensivo».

«Muchas veces he deseado no haberte pedido que vinieras a Amberes», ha dicho. Kezel, a cuya empresa llegó Hodei con una beca de Lakua, ha afirmado que el «espíritu positivo» de este joven «continúa vivo».