NAIZ
BILBO

Todos los sindicatos del ámbito educativo llaman a hacer frente a los exámenes de 3º de primaria

Todos los sindicatos del ámbito educativo de la CAV han animado al profesorado del conjunto de los centros, públicos y privados concertados, a tratar de impedir la realización de los exámenes de 3º de primaria contemplados en la LOMCE.

Representantes de ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT, en una rueda de prensa celebrada en Bilbo, han invitado a los claustros a que se posicionen en contra de la realización de dichos exámenes e insten a los Consejos Escolares, direcciones y titulares de centros a decidir no realizar las pruebas.

Según las centrales, la celebración de la prueba en tercero, «supone la aplicación de la LOMCE y abre el camino a la realización de los exámenes de sexto de primaria y las reválidas de secundaria».

Esas pruebas «son instrumentos para el control de la totalidad del sistema educativo, suponen un grave retroceso pedagógico» y representan «un sistema de evaluación que no cuenta con la conformidad de la comunidad educativa y que ahonda en el actual modelo de evaluación que busca más la calificación y clasificación del alumnado que su mejora educativa», han indicado los sindicatos.

A su entender, el Departamento de Educación de Lakua ha actuado «de manera totalmente irresponsable» al trasladar «la responsabilidad de realizar el examen a los centros, sin publicar ningún documento oficial que lo indique y creando gran revuelo e inquietud en los mismos».

Por ello, han exigido al Ejecutivo autonómico «que deje de lado estos exámenes, la LOMCE y los decretos curriculares de Heziberri que suponen su aplicación y desarrolle un modelo educativo propio consensuado con la comunidad educativa e incorporando un sistema de evaluación propio».

Las centrales han llamado «a toda la comunidad educativa a hacer frente a este sistema evaluativo y trabajar por un nuevo modelo».