@AritzIntxusta
Iruñea

Ikasle Abertzaleak se desmarca del ataque al Ayuntamiento de Iruñea

Ikasle Abertzaleak ha dado una rueda de prensa para valorar la movilización contra la LOMCE en Nafarroa. El sindicato celebra el éxito de convocatoria, responsabiliza a la Policía de los incidentes y asegura que hechos como el lanzamiento de piedras a la fachada del Ayuntamiento están «fuera de lugar». El Ayuntamiento, por unanimidad, ha expresado su «rechazo y condena» ante los daños ocasionados.

Ikasle Abertzaleak ha manifestado esta tarde que hechos como el lanzamiento de piedras contra la fachada del Ayuntamiento de Iruñea han estado «fuera de lugar». El sindicato estudiantil asegura que el origen de los altercados en Iruñea han sido «las provocaciones y la actuación desmedida de la Policía Nacional». Además, cuestiona que se ponga el foco sobre los incidentes y se pretenda tapar con ello el éxito de una movilización que IA cifra en más de 3.000 estudiantes tan solo en Nafarroa.

En cuanto a la actuación policial, los estudiantes aseguran que ha sido muy distinta a la de otras ocasiones. La idea original era hacer una sentada, pero la Policía ha cargado dispersando a los manifestantes por las calles de Alde Zaharra antes incluso de poder realizar esta protesta pacífica. Ya en grupos dispersos, los enfrentamientos se han sucedido por todo el Casco Viejo.

Rechazo de la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces de Iruñea ha remitido también una nota de «rechazo y condena» por el ataque a la casa consistorial, bienes municipales y los daños en pequeños comercios. La nota ha sido aprobada por unanimidad y recoge también el compromiso del Ayuntamiento de Iruñea «a favor de la convivencia pacífica en la ciudad».

El alcalde, Joseba Asiron, ha expresado en un comunicado su rechazo «más profundo» a los disturbios y ha recordado que, en la entrada de la Casa Consistorial hay una inscripción en la que se lee «La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón».

«El legítimo derecho a manifestarse, más aún cuando se trata de un tema de tanta relevancia social como es el de la LOMCE, no puede quedar empañado por actitudes aisladas como estas», ha añadido el alcalde.