NAIZ
BRUSELAS

Líderes mundiales rechazan los atentados de Bruselas y se solidarizan con el pueblo belga

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los líderes de las instituciones comunitarias, así como líderes de otras latitudes del planeta, han subrayado su solidaridad con Bélgica, tras los atentados en Bruselas, y han mostrado su disposición a «luchar con todos los medios» contra el yihadismo.

Un soldado belga, en las inmediaciones de la estación de metro de Malbeek. (Cédric SIMON/AFP)
Un soldado belga, en las inmediaciones de la estación de metro de Malbeek. (Cédric SIMON/AFP)

El primer ministro belga, Charles Michel, ha afirmado que «este es un momento negro» para el país. «Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves», ha señalado en una rueda de prensa Michel, en la que ha pedido a la población que «en estos momentos más que nunca» mantengan «la calma».

«Voy a pedir a todo el mundo que haga prueba de calma, pero también de solidaridad», ha sostenido, al tiempo que ha reconocido que se trata de «una prueba difícil» y deben «afrontarla unidos y con solidaridad».

«Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias», ha indicado, por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, al término de una reunión del gabinete de crisis creado en el Elíseo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los líderes de las instituciones comunitarias han subrayado su solidaridad con Bélgica, tras los atentados en Bruselas.

«Ha sido un ataque a nuestra sociedad demócrata abierta», aseguran los líderes europeos en un comunicado conjunto.

«La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su firme solidaridad con Bélgica y estamos dispuestos a enfrentar esta amenaza con todos los medios necesarios», afirman en el comunicado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha urgido a la comunidad internacional a permanecer «unida ante el terrorismo», al condenar los atentados de Bélgica y ha prometido que su país hará «lo necesario para llevar ante la justicia» a los responsables.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha expresado su total solidaridad hacia Bélgica, ante unos atentados que ha afirmado que «son ataques contra los valores que caracterizan a toda la Unión Europea» (UE) y ante los que se responderá «desde la unidad» de todos sus miembros.

«Nuestro horror es tan grande como la determinación de imponernos al terrorismo», afirmó la jefa del Gobierno alemán, en una declaración ante los medios tras los ataques simultáneos registrados en Bruselas.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho sentirse «conmocionado» y «preocupado». «Haremos todo lo que podamos para ayudar», ha escrito Cameron en su cuenta de Twitter tras conocerse las explosiones y ha informado de que presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad, en respuesta a los atentados.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha subrayado la necesidad de desarrollar una verdadera política común de seguridad y defensa en la UE tras los atentados que han sacudido este martes Bruselas.

La Casa Real española ha expresado su consternación y ha manifestado su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de «salvaje» la serie de atentados y ha llamado a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al «terrorismo internacional».

«El presidente ha condenado estos crímenes salvajes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con los belgas en estas horas difíciles», ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Igualmente, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha expresado su solidaridad con el Gobierno belga, con las autoridades de Bruselas y sus ciudadanos.

«Expresamos la solidaridad de Grecia con el pueblo belga. El miedo, el odio religioso y el racismo no deben vencer en Europa», ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a través de la red social Twitter, desde donde ha expresado su solidaridad con Bélgica.

«Las noticias desde Bruselas son perturbadoras. Los ataques son condenables», ha indicado en su cuenta de Twitter el primer ministro de India, Marendra Modi.

Y desde Australia, el primer ministro, Malcolm Turnbull, se ha mostrado «extremadamente preocupado por los ataques en Bruselas. Los pensamientos, oraciones y solidaridad de los australianos están con el pueblo belga», ha dicho en un tuit.