@albertopradilla
Madrid

El PSOE pide un pacto a tres pese al veto de Ciudadanos a las propuestas de Podemos

Pocos movimientos tras la esperada reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias ha presentado un documento con 20 «cesiones» que la formación de Albert Rivera descarta aceptar. «El acuerdo es inviable», indica José Manuel Villegas. En Ferraz, sin embargo, insisten en la vía del acuerdo a tres pese a que tanto el partido morado como el naranja se han declarado «incompatibles».

El equipo negociador de Ciudadanos antes de la reunión de hoy. (Javier SORIANO / AFP)
El equipo negociador de Ciudadanos antes de la reunión de hoy. (Javier SORIANO / AFP)

«La vía del 199 es la única oportunidad». Antonio Hernando, jefe del equipo negociador del PSOE, ha considerado que la reunión a tres con Podemos y Ciudadanos ha descartado cualquier pacto de Ferraz con una de estas dos formaciones. Es decir, en su opinión, la única vía para investir a Pedro Sánchez es un acuerdo tripartito. Una posibilidad que tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera han descartado y que, además, estaría condicionada por el documento que ya firmaron PSOE y Ciudadanos a finales de febrero. El líder de Podemos no ha comparecido tras la reunión y dará una rueda de prensa mañana por la mañana. A la espera de lo que pueda anunciar, no hay ningún avance que permita pensar que no se convocarán nuevas elecciones el 26 de junio.

Durante la reunión, que se ha alargado por espacio de dos horas y media, Podemos ha presentado un documento con 20 «cesiones» que tratarían de facilitar el pacto con PSOE y Ciudadanos. Estos, sin embargo, se aferran al acuerdo previo. Hernando, no obstante, ha insistido en que ambas propuestas pueden ser «compatibles» en algunos puntos. En otros no habría posibilidad de entendimiento. Entre estos se encuentra el derecho a decidir. En su documento, Podemos plantea aparcar la cuestión hasta que En Comú Podem y el PSC sellen una propuesta alternativa. No es suficiente para PSOE y Ciudadanos, que rechazan las urnas como salida para las reclamaciones soberantistas en Catalunya o Euskal Herria.

Por el momento, PSOE y Ciudadanos estudiarán el texto remitido por Podemos. Los segundos han limitado su análisis a la «cortesía» por el trabajo desarrollado por el equipo de Pablo Iglesias. Los primeros, sin embargo, intentan alargar las expectativas. «Nos lo tomamos en serio», ha dicho Hernando, que ha matizado que esto no implicaría romper el pacto con Ciudadanos. Es decir, que confía en que dos partidos que se vetan mutuamente y cuyos programas son antagónicos terminen llegando a un acuerdo para gobernar juntos. Descarta que naranjas o morados apoyen un gobierno del PSOE con el otro partido, por lo que solo confía en un entendimiento a tres.

«El acuerdo es inviable». José Manuel Villegas, responsable del equipo negociador de Ciudadanos, descarta la investidura de Pedro Sánchez si esta depende de las propuestas realizadas por Podemos. Representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos han mantenido hoy una reunión a tres en el Congreso español para tratar de desatascar el bloqueo en el que se encuentra el panorama político del Estado.

Según el portavoz del partido naranja, la única alternativa es que Pablo Iglesias avale el acuerdo firmado entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. Ha reconocido que, por el momento, no iban a valorar en profundidad el documento de 20 propuestas que Podemos ha hecho llegar a ambas formaciones pero ha considerdado que no parece que haya posibilidad de acuerdo. «Las posiciones son distantes», ha argumentado. 

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos han mantenido un encuentro de dos horas y media en el que la formación de Pablo Iglesias ha entregado un documento con las «cesiones» que está dispuesto a realizar para llegar a un acuerdo. Villegas, sin embargo, ha criticado que la formación morada trate de basar el diálogo en su texto, remarcando que lo único que están dispuestos a aceptar es el apoyo a las 200 medidas que ya pactaron Sánchez y Rivera hace un mes. Un pacto que no logró el apoyo del Congreso, que rechazó en dos ocasiones la investidura del líder del PSOE.

Pablo Iglesias valorará mañana la reunión. Tenía previsto comparecer hoy pero, finalmente, se reunirá con su grupo parlamentario antes de ofrecer una opinión.