NAIZ
MADRID

Madrid recurre la ley contra el fracking aprobada por la Cámara de Gasteiz con apoyo del PP

El Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley contra el fracking aprobada por el Parlamento de Gasteiz, que salió adelante con los votos de EH Bildu, PSE y también del PP.

Multitudinaria manifestación contra el fracking celebrada en Gasteiz (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Multitudinaria manifestación contra el fracking celebrada en Gasteiz (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley contra el fracking aprobada en junio de 2015 por el Parlamento de Gasteiz, con el argumento de que vulnera «la normativa básica estatal sobre régimen minero y energético».

El Gobierno español afirma que presentará el recurso «después de que la negociación prevista en el artículo 33.2 de la Ley del Tribunal Constitucional haya sido infructuosa y tras avalar el Consejo de Estado que existen fundamentos jurídicos suficientes».

Entre los motivos para recurrir sostiene que «las competencias de la Comunidad Autónoma de desarrollo y ejecución en materia de medio ambiente en ningún caso la facultan para vaciar de sus competencias al Estado, especialmente cuando la normativa básica estatal establece el sometimiento de todos los proyectos a la previa declaración de impacto ambiental».

Alega que la norma vasca establece que se aplicará por igual a todos los permisos, tanto a los ya concedidos o en tramitación, como a las solicitudes que se formulen a partir de la entrada en vigor de la norma, «por lo que se vulnera el principio de seguridad jurídica».

Además, argumenta que la ley aprobada por el Parlamento de Gasteiz «incluye en su ámbito los hidratos de metano enterrados en el mar» y el Tribunal Constitucional «ha señalado que las Comunidades Autónomas solo pueden ejercer competencias sobre el mar si está previsto en los Estatutos de Autonomía o lo exige la naturaleza de la competencia a ejercer, pero ninguna de estas dos circunstancias concurre en este caso».

Llamadas de Lakua a Madrid para que se recurriera

El Gobierno de Lakua no vio con buenos ojos la ley contra el fracking aprobada por la Cámara de Gasteiz, ya que insisten en su apuesta por explorar las posibilidades de esta técnica. En un pleno, de octubre de 2015, la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocáriz criticó al Ejecutivo de Urkullu por «llamar continuamente, insistir en el Ministerio para que recurran la Ley del Fracking, sí, al día siguiente de ser aprobada en esta Cámara».

Las palabras de la representantes del PP no fueron desmentidas ni respondidas en aquel pleno, por lo que EH Bildu registró una pregunda dirigida al lehendakari, que fue respondida por su portavoz, Josu Erkoreka, que tampoco las desmintió.

También recurrió la de Nafarroa

El Gobierno español también recurrió en 2014 la ley de Nafarroa que prohibía el fracking, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.