NAIZ
IRUÑEA

Unai Hualde, presidente de la comisión de investigación sobre la desaparición de la CAN

La comisión de investigación que analizará las causas y responsabilidades en la desaparición de la CAN ha quedado constituida. El Parlamento navarro ha nombrado a Unai Hualde, de Geroa Bai, presidente de la misma, con la abstención de UPN y PP y el voto a favor del resto de formaciones.

Unai Hualde, presidente de la comisión de investigación sobre la CAN. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Unai Hualde, presidente de la comisión de investigación sobre la CAN. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Nafarroa ha constituido la nueva comisión de investigación para aclarar los motivos que llevaron a la desaparición de la CAN. El miembro de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegigo presidente de la comisión.

Asimismo, se ha fijao la fecha del 30 de setiembre como fin de la misma, pese a que esta puede sufrir modificaciones. En principio, para entonces los trabajos deben estar finalizados, con unas conclusiones aprobadas.

Tras el acuerdo de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, para la elección de Hualde, el consenso entre ellos se ha reflejado en el sentido de su voto, elegido con la abstención de UPN, y PP y el voto favor del resto, también PSN.

La comisión está formada por dos miembros de cada grupo y por uno de cada agrupación, su funcionamiento será por voto ponderado, tanto votos como parlamentarios tengan en la Cámara, y su objetivo, «aclarar qué sucedió con la CAN».

Un reto que ya se marcó el Parlamento en la pasada legislatura y que sin embargo no fue posible cumplir en gran medida porque no recibió parte fundamental de la información solicitada.

Hualde ha indicado que ahora los grupos tienen de plazo hasta el 18 de mayo para estudiar la documentación obrante en el Parlamento, solicitar la que consideren oportuna, y estudiar los mecanismos disponibles, incluso jurídicos, para evitar que suceda la mismo.

En esta misma línea, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha apuntado que el objetivo es «dar a la sociedad navarra la respuesta a las preguntas de por qué la desaparición de Caja Navarra y con ella la de mil millones de uros, un 78 % de su capital».

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado por su parte que ahora «confía en la colaboración de la Fundación CAN» para «conocer si por acción o por omisión hubo responsabilidades políticas», ya que «el objetivo de esta comisión no es hacer un juicio a nadie, sino exigir responsabilidades políticas».

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha confiado también en esclarecer «uno de los acontecimientos más graves de la historia reciente» de Nafarroa y saber si hubo responsabilidades políticas por parte de quienes tenían «el deber de velar» por la CAN.

Por el PSN, Guzmán Garmendia ha asegurado que en su grupo serán «rigurosos y profesionales» a la hora de saber qué ha pasado, «si ha habido responsabilidades políticas» en la desaparición de Caja Navarra, y si las que ha habido son «de otro tipo, llevarlas al marco en el que tienen que estar».

José Migue Nuin, parlamentario de I-E, ha recordado que «se decidió convertir una Caja saneada en un banco, con el riesgo que eso conlleva, y la crisis se llevó por delante todo. Eso está claro, pero ahora queremos acceder a la documentación que no pudimos en la pasada legislatura».

Por el contrario, Luis Zarraluqui, portavoz de UPN, ha afirmado que la desaparición de la CAN es «un tema examinado ya en profundidad», tanto en organismos jurisdiccionales como en el Parlamento. Junt oa él se ha situado el parlamentario del PP Javier García, que ha señalado que el propósito es «desviar la atención sobre los problemas que está creando el Gobierno de Uxue Barkos».