@AritzIntxusta
IRUÑEA

Asunción Olaetxea ya es la primera presidenta de Comptos

La auditora Asunción Olaetxea ha prometido esta mañana el cargo como presidenta de la Cámara de Comptos en el Parlamento navarro. Sus primeras palabras han sido en euskara, su lengua materna. Ha centrado su discurso en la independencia de la Cámara, la necesidad de modernizar los sistemas de control y ha advertido de que la ciudadanía exige «políticos y gestores íntegros».

Asunción Olaetxea, tras asumir el cargo, con Ainhoa Aznarez yy miembros del Gobierno y Parlamento. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Asunción Olaetxea, tras asumir el cargo, con Ainhoa Aznarez yy miembros del Gobierno y Parlamento. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, se ha felicitado por un nuevo paso en la feminización de la vida política en Nafarroa. Además de ella misma y de la lehendakari Uxue Barkos, ahora el principal ente fiscalizador navarro y, quizá, la institución más prestigiosa de la comunidad, la Cámara de Comptos, pasa a estar dirigida por una mujer. Asunción Olaetxea es, también, la primera persona que logra la presidencia de Comptos siendo trabajadora de la propia Cámara. Además de su labor como auditora, Olaetxea tiene un brillante currículum académico, que se ha desarrollado en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED.

Natural de Betelu, Olatexea ha dicho sus primeras palabras en euskara tras prometer el cargo en los dos idiomas. Ha destacado que lo principal para ella será mantener la independencia de la institución y ha recordado a los políticos que «la ciudadanía exige políticos y gestores íntegros» y que eso es más importante que «las normas, códigos éticos y leyes que intentan atajar la lacra de la corrupción».

La nueva presidenta de Comptos ha tenido muy buenas palabras para su antecesor, Helio Robleda, que regresará al ámbito universitario. En cuanto a la impronta que quiere dejar en la Cámara pasa por informatizar y buscar aplicaciones que permitan un mayor control de lo público, recordando que el papel ya está superado. Olaetxea se ha apoyado en una canción de Bob Dylan para subrayar esto, señalando que «los tiempos cambian y no volverán a ser como fueron».

Su discurso ha sido muy formal, pero sí se ha visto un atisbo de crítica hacia la etapa anterior. «Las épocas de bonanza económicas favorecen inercias en la gestión poco eficaces, inversiones tras las que se echa de menos análisis más rigurosos. De eso también hemos sido testigos en esta comunidad», ha señalado.