NAIZ
IRUÑEA

UPN, PSN y PP aluden a la ley mientras las fuerzas del cambio ven «obsesión» en el veto a ETB

Los regionalistas, el PSN y el PP han insistido en que la cuestión no es la captación o no de ETB en Nafarroa, sino de hacerlo «dentro de la legalidad vigente». EH Bildu, por su parte, ha afirmado que este «nuevo ataque» es una muestra de «una obsesión enfermiza y de censura», mientras que Geroa Bai, Podemos e I-E también han criticado que la ciudadanía navarra no pueda ver ETB.

Antenas de televisión en el alto de Erreniega. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Antenas de televisión en el alto de Erreniega. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Ante el inminente cese de las emisiones de ETB en Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha acusado al Gobierno foral de «ocultar buena parte de la información», al explicar que son tres las denuncias presentadas, dos de ellas de una empresa que se dedica a la distribución de televisión que ha denunciado la «vulneración de la normativa de televisiones».

«Lo que ocurre aquí no es un tema de captación o no de ETB, sino un incumplimiento de la ley y trato de favor a una determinada empresa, en este caso a la empresa pública vasca», en perjuicio de las televisiones navarras que «tienen que conseguir una licencia, optar a un concurso y abonar los costes de distribución», ha aseverado.

«Para UPN cuantas más televisiones se puedan captar, sea ETB, sea Telemadrid, mejor, pero cumpliendo con la ley y todos en igualdad de condiciones», ha remarcado.

También la secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado a favor de que ETB se pueda ver en Nafarroa, pero «siempre dentro del marco de la legalidad».

Chivite ha manifestado a Efe que el tanto el Gobierno español como el navarro debieran ponerse de acuerdo respecto a como posibilitar la emisión de ETB en el herrialde dentro de la legalidad, ya que «sería positivo para la ciudadanía».

Chivite, quien ha precisado que no comparten la situación «alegal, que no ilegal», en la que se encontraba ETB, ha cuestionado la actuación del Ejecutivo de UPN, que, en su opinión, «no actuó bien porque puso una denuncia y además no lo comentó al nuevo equipo de Gobierno», lo que ha calificado como «una deslealtad».

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ha insistido en que «no se puede dar una excepcionalidad a una cadena de televisión en perjuicio de otras» y por lo tanto si ETB quiere emitir en Nafarroa debe hacerlo «dentro de la legalidad vigente».

«No se puede dar una excepcionalidad a una cadena de televisión, sea una u otra, en perjuicio de las televisiones de aquí, tenemos que proteger lo primero las televisiones que están emplazadas en Navarra y son de capital navarro, que hay muchas y se han visto perjudicadas por la implantación de ETB», ha agregado.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, considera «vergonzoso» que la sociedad navarra no puede ver ETB «por la actitud de UPN».

Al respecto ha criticado que el Ejecutivo de UPN presentara una denuncia y fuera «incapaz de decir al Gobierno entrante que había presentado esa denuncia» y ahora se encuentran con «este problema inaudito».

Maiorga Ramírez, en nombre de EH Bildu, ha anunciado que la coalición va a exigir al Gobierno navarro sea «contundente» para articular las medidas necesarias que permitan garantizar el derecho de los ciudadanos navarros a sintonizar ETB.

Ramírez, quien ha sostenido que han sido «permanentes» las muestras de «obsesión enfermiza y de voluntad de censura» a la ciudadanía con respecto a esta cadena de televisión, ha subrayado que «es evidente que la ciudadanía navarra quiere tener la oportunidad de ver ETB».

«Ayer celebrábamos el Día de la Libertad de prensa y desgraciadamente vemos como UPN y PP en vez de asumir que la libertad es un principio básico para el conjunto de la sociedad, sigue persistiendo en prácticas totalitarias queriendo impedir mediante tretas legales y ministeriales la libertad que corresponde a todo ciudadano», ha afirmado al respecto.

La secretaria general de Podemos en Nafarroa, Laura Pérez, ha denunciado la «obsesión» de UPN en relación con la captación de ETB, lo que le ha llevado a interponer un recurso «contradiciendo un acuerdo previo e incluso la voluntad del Parlamento».

Al respecto ha señalado que los regionalistas están propiciando «que se tenga que producir un apagón que perjudica a posibles derechos lingüísticos pudiendo ver una televisión en euskara», por una parte, y por otra lado al «derecho de información o de poder captar canales de otras comunidades que se visibilizan con normalidad».

El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado «inaceptable» el recurso que va a llevar a ETB a cesar sus emisiones, por lo que ha pedido que se retiren «todas las prohibiciones y se entre dentro de una normalidad democrática», que se acabe con «este esperpento».

«Lo que hay que preservar el derecho de los ciudadanos a ver ETB o no, según su criterio y elección, según su decisión libre», ha sostenido Nuin, quien ha dicho que «parece mentira que pasen los años y esto siga sin resolverse cuando hay base tecnológica, base técnica para hacerlo con normalidad absoluta».

Por todo ello ha pedido que «se termine con el culebrón, se acabe con este circo y cuanto antes se pueda ver con normalidad estas emisiones».