@gara_iintziarte
Donostia

Arranca un novedoso torneo de rugby con 8 equipos de ambos lados del Bidasoa

La nueva competición de rugby impulsada por la Federación Vasca y el Comité Côte Basque Landes ya tiene calendario. El campeonato, con equipos de ambos lados del Bidasoa y bautizado como «Torneo Transfronterizo Irizar», se disputará durante los tres próximos fines de semana.

El equipo de Bardoze será uno de los ocho participantes en este torneo. (Facebook US Bardos)
El equipo de Bardoze será uno de los ocho participantes en este torneo. (Facebook US Bardos)

Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acuerdos de colaboración  en materia de formación de de árbitros, técnicos y jugadores, tal y como se anunció el pasado mes de febrero.

Ambas partes aspiran así a tener una nueva herramienta con la que hacer frente a los problemas con los que se topan para su desarrollo.  El presidente de la Federación Vasca, Iñaki Laskurain,ya indicó entonces que fomentar las competiciones entre equipos de toda Euskal Herria es una de las demandas de los clubes recogidas en el plan estratégico aprobado el pasado año. «Ambas federaciones estamos totalmente a favor como planteamiento general de fomentar las actividades entre ambas orillas del Bidasoa, para nosotros es clave, pero hay que analizar bien los pasos a dar. Hay necesidades compartidas, pero realidades y marcos administrativo-político e incluso perspectivas, culturas y hábitos de funcionamiento diferentes», apuntó.

Serán ocho los clubes participantes en una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la empresa Irizar: tres de Lapurdi (U.S.Bardos, Saint Pée y A.S. Bayonne), dos de Gipuzkoa (Hernani y Ordizia), dos de Bizkaia (Getxo y Gernika) y uno de Landas (Boucau Tarnos).

La primera jornada se disputará este sábado. El Gernika recibirá al Bardos, A.S.Bayonne y Ordizia se enfrentarán en la capital labortana y Saint Pée y Getxo harán lo propio en Senpere. El Hernani-Boucau Tarnos, que se iba a jugar en Landare, se ha pospuesto por un problema de agenda del conjunto landés.

La segunda jornada, el 14 de mayo, volverá a tener cuatro partidos: Ordizia-Saint Pée, Getxo-A.S. Bayonne, Bardos-Hernani y Boucau Tarnos-Gernika.

Para la tercera y última jornada, los ocho participantes se darán cita en una única sede, aún por determinar, para jugar cada uno otros dos encuentros. Y es que uno de los objetivo es fomentar el conocimiento mutuo a partir de las relaciones deportivas. Un primer paso.