NAIZ
IRUÑEA

El 94% de las bases de Batzarre aprueba ir con Podemos e IU

Un 94,77% de las bases de Batzarre que han participado en la consulta sobre la confluencia juntoa Podemos e IU ha ratificado el acuerdo. Joseba Eceolaza ha señalado que «todas las izquierdas hemos vivido en demasiadas ocasiones de espaldas», y ahora, es «un buen momento para contribuir a esa unidad entre diferentes».

Las bases de Batzarre han aprobado por amplia mayoría, con un 94,77% a favor, la confluencia en las próximas elecciones con Podemos e Izquierda Unida y la conformación de listas conjuntas por Nafarroa al Congreso y al Senado español, según la consulta en la que han participado el 53% de los 541 afiliados.

Así lo han comunicado en conferencia de prensa los miembros de la formación Joseba Eceolaza y Marisa Marqués, quienes han destacado la importancia de aprovechar «el actual momento de oportunidad política para la izquierda en Navarra y a nivel estatal» para «hacer las cosas de otra forma», ya que «solos y por separado no podemos».

En la consulta, llevada a cabo el lunes y martes bien de forma presencial o telemática, han votado 287 de las 541 personas llamadas a participar, de las que el 94,77% han dicho sí a la confluencia planteada para las elecciones generales de junio, el 4,18% ha votado no y un 1% lo ha hecho en blanco.

Los portavoces de Batzarre han confirmado que «ya han empezado» los contactos entre las tres formaciones para conformar las listas electorales.

Al respecto, Eceolaza ha incidido en que a su juicio en Nafarroa «todas las izquierdas hemos vivido en demasiadas ocasiones de espaldas», y ahora, es «un buen momento para contribuir a esa unidad entre diferentes» precisamente cuando se necesita «reconstruir una situación social delicada».

De cara a Nafarroa, ha citado «tres retos». El primero, «ayudar a que se conforme un Gobierno estatal que anule los 17 recursos contra leyes forales», y el segundo, «cerrar el Polígono de Tiro de las Bardenas para dedicar el parque natural a la gestión medioambiental y paisajística y de otros usos tradicionales». Finalmente, «revertir el uso y la propiedad» del Fuerte de Ezkabal a Nafarroa es el tercer reto.