NAIZ
Barcelona

El Tribunal Supremo abre causa a Francesc Homs por la preparación de la consulta del 9N

El Tribunal Supremo español ha encausado al exconseller y exportavoz del Govern catalán, Francesc Homs, por la consulta del 9 de noviembre de 2014. La resolución se conocerá en los próximos días.

Francesc Homs, durante un acto electoral. (Josep LAGO/AFP)
Francesc Homs, durante un acto electoral. (Josep LAGO/AFP)

El Tribunal Supremo español ha abierto causa contra el actual diputado, exconseller y exportavoz del Govern de Catalunya, Francesc Homs, por su implicación en la consulta del 9-N por presuntos delitos «desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos».

En conformidad con el criterio Fiscalía, señala que la causa se ceñirá a la actuación de éste por su condición de aforado mientras el resto permanece en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El instructor de este procedimiento será el magistrado Andrés Palomo y la resolución, del que se ha avanzado el fallo este jueves, se conocerá en los próximos días

Basándose en su propia doctrina y en contra de lo que pretendía el instructor de la querella en Catalunya, los magistrados del Tribunal Supremo español acuerdan acotar su investigación al aforado, por lo que la parte que afecta al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la que era consellera de Enseñanza, Irene Rigau, seguirá instruyéndose en Catalunya.

La resolución de la Sala de admisiones va en la línea de lo señalado en su día por el fiscal del caso ante el TSJ y por el propio instructor en dicho órgano, que aprecian indicios de que Homs «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia» para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional.