NAIZ
GASTEIZ

Lakua advierte a Arcelor de que no aportará recursos si no se presenta un plan «de verdad»

El Gobierno de Lakua «no aportara ningún tipo de recurso» a la planta de Arcelor Mittal en Sestao si no hay «garantías de empleo y actividad a largo plazo, como mínimo hasta 2020», porque de lo contrario estaría «contribuyendo a un cierre a plazos de la empresa».

Tapia charla con Toña en una sesión del Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Tapia charla con Toña en una sesión del Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Tapia ha expresado la opinión del Ejecutiv sobre el plan industrial elaborado por la dirección de Arcelor Mittal que hoy es votado por la asamblea de trabajadores.

Ha criticado que el citado plan «no es ni para hacer una valoración» porque consta únicamente de cuatro páginas: dos de contexto, una tercera con «solicitudes económicas», algunas «inasumibles» que además serían «competencia desleal con otras empresas», como que la Ertzaintza y la Policía Local velen por la seguridad de la planta, y una última página que «afirma que si el plan no es aceptado tal como está, la alternativa es el cierre».

«Valorar cuatro páginas de ‘power point’ no es serio», ha afirmado Tapia, quien ha exigido a Arcelor Mittal «un plan de negocio de verdad y detallado», que incluya inversiones, previsiones de actuación a medio y largo plazo, y que «sobre todo» ofrezca garantías de empleo y actividad «como mínimo hasta 2020».

Si eso ocurre el Gobierno autonómico estaría dispuesto a colaborar para una mayor eficiencia energética de la planta, en la formación de personal para desarrollar nuevos productos, en I+D+i y en la mejora de la gestión de la propia empresa. Sin embargo, si no hay «garantías a largo plazo», el Ejecutivo «no aportará ningún tipo de recurso», ha aclarado.