NAIZ
ROMA

El M5S conquista Roma y Turín y Grillo afirma que «esto es solo el inicio»

Virginia Raggi en Roma y Chiara Appendino en Turín son la cara visible de un importante paso dado este fin de semana por el Movimiento 5 estrellas italiano liderado por el célebre cómico Beppe Grillo, que tras la conquista de ambas alcaldías afirmó que «esto es solo el inicio». El M5S se fundó en 2009 en contraposición a los partidos políticos clásicos.

Virginia Raggi, nueva alcaldesa de Roma (TIZIANA FABI | AFP)
Virginia Raggi, nueva alcaldesa de Roma (TIZIANA FABI | AFP)

La segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer en Italia, donde se renovaban 126 ciudades, 20 de ellas capitales como Roma, Milán, Turín, Bolonia o Nápoles, ha deparado una importante victoria del Movimiento 5 Estrellas (M5S). El vuelco ya se preveía en Roma, donde Virginia Raggi se convierte en la primera alcaldesa de la capital italiana con el apoyo del 67,2% de los votantes. A este importante paso se le sumó de por sorpresa una segunda victoria vital, en Turín, donde otra mujer, Chiara Appendino se hizo con la victoria con el apoyo del 54,6% de los votos y superando al hasta ayer alcalde y miembro histórico del Partido Democrata Peiro Fassino.

Beppe Grillo, célebre cómico italiano y fundador del M5S, afirmó ayer por la noche que «esto solo es el inicio» y altos cargos del nuevo partido subrayaron que su partido se convierte en «la única alternativa» al PD de Matteo Renzi, actual primer ministro italiano.

El propio Renzi se había preocupado de desligar estos resultados de la aprobación o no de su gestión, al subrayar que no se trataba de un examen al Gobierno. Sin embargo, este importante revés para el PD de Renzi llega pocos menos antes del vital referéndum que celebrará Italia en octubre, donde se vota la gran reforma constitucional propuesta por el primer ministro.