NAIZ
LA HABANA

El Gobierno de Colombia y las FARC logran un acuerdo sobre el fin del conflicto

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado un acuerdo sobre punto relativo al fin del conflicto armado, según han informado en un comunicado. Se formalizará mañana en La Habana.

La integrante de la delegación del Gobierno colombiano Marcela Duran y de las FARC Marcos Calarcá han leído el comunicado conjunto en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)
La integrante de la delegación del Gobierno colombiano Marcela Duran y de las FARC Marcos Calarcá han leído el comunicado conjunto en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)

El Gobierno de Colombia y las FARC han informado en un comunicado de que han alcanzado «con éxito¡ el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la  Dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz».

El acuerdo se dará a conocer mañana en La Habana, en un acto en el que estarán presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, así como representantes de los países garantes.

Así, acudirán a la ceremonia el presidente de Cuba, Raúl Castro; y el canciller de Noruega, Borge Brende.

En representación de los países acompañantes estarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como invitado especial acudirá el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General del organismo internacional.

Igualmente, asistirán el presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador y los enviados especiales para el proceso de paz de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Tras cuatro años de diálogo, el Ejecutivo de Colombia y las FARC iniciaron la semana pasada las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.