NAIZ
EDIMBURGO

Sturgeon ve «altamente probable» un segundo referéndum en Escocia tras el triunfo del ‘Brexit’

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha manifestado que «es altamente probable» que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia después de que haya triunfado el ‘Brexit’ en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Nicola Sturgeon, ayer, tras depositar su voto por la permanencia en la UE. (Robert PERRY/AFP)
Nicola Sturgeon, ayer, tras depositar su voto por la permanencia en la UE. (Robert PERRY/AFP)

Sturgeon ha «lamentado» el resultado del referéndum celebrado este jueves, en el que un 52% votó a favor de la salida de la UE, y ha asegegurado en una conferencia de prensa que hará «todo lo posible» para mantener Escocia en la UE.

Escocia ha votado mayoritariamente a favor de permanecer en la UE, por lo que el Gobierno escocés considera ahora que se la sacará del bloque comunitario por la fuerza.

«Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable», ha declarado.

Sturgeon ha señalado que el ‘Brexit’ supone «el cambio material de circunstancias» que su Gobierno requería para contemplar un segundo plebiscito, por lo que este «debe estar y está sobre la mesa».

Legislación

En ese sentido, ha informado de que el Parlamento escocés empezará a preparar «la legislación necesaria» para posibilitar una segunda consulta y su gabinete se reunirá este sábado para fijar los pasos a seguir.

Además, Sturgeon ha afirmado que pedirá al Ejecutivo británico que permita al Gobierno de Edimburgo estar informado e involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea (UE), una vez se invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Pedirá también entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker.

El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado entonces por Alex Salmond, celebró un referendo de independencia el 18 de setiembre de 2014, en el que el 55% votó en favor de permanecer en el Reino Unido.

En su intervención de este viernes, la ministra principal ha recordado que en el resultado de esa consulta influyó el hecho de que los unionistas lograron convencer a los escoceses de que dejar el Reino Unido significaría que Escocia se quedaría fuera de la UE, lo que ha ocurrido de todas maneras.

«Esto significa que hay un cambio material y significativo en las circunstancias en las que Escocia votó contra la independencia en 2014», ha afirmado.

Por otra parte, Sturgeon ha considerado que el voto favorable al ‘Brexit’ se ha debido sobre todo al «descontento» de los ciudadanos con los recortes del Partido Conservador y el abandono del Partido Laborista.