NAIZ
BILBO

PNV, dispuesto a poner «sobre la mesa» sus votos «si son importantes para gobernar»

La formación jeltzale se ha mostrado dispuesta a «hablar con todos» y «poner sobre la mesa» los cinco escaños logrados en las elecciones estatales de ayer, si son «importantes para la gobernabilidad». Del mismo modo, Pedro Azpiazu ha rechazado que los resultados sean extrapolables a las elecciones de la CAV que se celebrarán en otoño.

Andoni Ortuzar, durante la jornada electoral. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar, durante la jornada electoral. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El diputado electo del PNV por Bizkaia, Pedro Azpiazu ha asegurado que su partido está dispuesto a «poner sobre la mesa sus cinco votos» del Congreso español «si son importantes para la gobernabilidad» del Estado español. En esta línea, ha señalado que no impondrán «limitaciones ni líneas rojas», pero ha subrayado que defendera su agenda «en beneficio de los ciudadanos vascos».

En declaraciones a ETB, Azpiazu ha afirmado que le ha sorprendido la subida del PP. «A mí se me ocurre que Unidos Podemos y el PSOE han forzado unas nuevas elecciones, fundamentalmente Unidos Podemos, que tanto pretendía hacer el sorpasso y obtener mejores resultados que el PSOE, que, al final, lo que han conseguido es reforzar al PP y a la derecha», ha señalado.

El dirigente jeltzale ha mostrado su desedo de que haya «un Gobierno temprano» porque todos «han aprendido de la experiencia» del 20D y, ahora, «marear la perdiz y tratar de enredar las cosas sin sentido, no procede».

Azpiazu ha destacado que los resultados de estas elecciones generales no son «trasladables» a las próximas autonómicas, y ha apuntado que, si ha habido «algún voto en Euskadi a Unidos Podemos pensando que eso iba a propiciar un cambio en España, eso es lo que no se ha producido».

Asimismo, ha recordado que los vascos en autonómicas y en generales votan «cosas absolutamente diferentes y eso está comprobado». «Yo creo que, por una parte, el fracaso que se ha producido en el Estado español, y por otra parte, las características absolutamente diferentes de unas elecciones autonómicas a las generales, van a dar unos resultados absolutamente diferentes», ha insistido. Por ello, el representante jeltzales considera que «el PNV va a seguir liderando este país a partir de los comicios autonómicos».