NAIZ
LONDRES

Boris Johnson no se presentará para suceder a David Cameron

El exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, no presentará su candidatura para sustituir a David Cameron como líder conservador y primer ministro.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, ha descartado presentarse para sustituir a Cameron. (Leon NEAL/AFP)
El exalcalde de Londres, Boris Johnson, ha descartado presentarse para sustituir a Cameron. (Leon NEAL/AFP)

El exalcalde de Londres Boris Johnson ha dado la sorpresa y ha descartado presentarse a la carrera para suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador.

Johnson, firme defensor del ‘Brexit’ en el referéndum del 23 de junio, ha aclarado en medio de una gran expectación mediática que, en contra de lo que se esperaba, no disputará el liderazgo ‘tory’. «No puedo ser yo», ha indicado.

Johnson era visto como uno de los candidatos favoritos para asumir el liderazgo del Partido Conservador. Tras defender en su discurso la necesidad de unir al país y cuando todo el mundo esperaba que diera a conocer su candidatura, ha dicho que, una vez que había consultado a sus colegas, «llegó a la conclusión» de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo, sin entrar en más detalles.

No obstante, ha prometido dar «todo el apoyo posible» a la nueva cúpula y trabajar para que se cumpla el «mandato» salido de las urnas.

El exalcalde ha aprovechado para descartar que Gran Bretaña, en general, y su partido, en particular, estén viviendo una crisis y ha señalado que se trata de un momento de «esperanza». En este sentido, confía en que el país pueda mejorar fuera de la UE, tras un proceso de divorcio que aún está por concretar.

Cinco aspirantes

Con Johnson fuera de juego, finalmente la carrera para sustituir a Cameron se reduce al ministro de Justicia, Michael Gove; la titular de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Pensiones, Andrea Leadsom; el responsable de Pensiones, Stephen Crabb,; y el exministro de Defensa Liam Fox.