NAIZ
Niza

El fiscal afirma que el ataque de Niza «se corresponde» con llamamientos de grupos yihadistas

François Molins, fiscal de París, ha reconocido que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor del ataque de ayer en Niza era «un total desconocido para los servicios de Inteligencia». Sin embargo, ha apuntado que «este tipo de acciones se corresponden muy exactamente a las permanentes llamadas a matar de grupos yihadistas».

El camión con el que se perpetró el ataque. (Boris HARVART / AFP)
El camión con el que se perpetró el ataque. (Boris HARVART / AFP)

El fiscal de París, François Molins, ha afirmado este que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del ataque realizado ayer en Niza y en el que han muerto 84 personas, era «un total desconocido para los servicios de Inteligencia», a pesar de que estaba fichado por delitos comunes.

Molins ha confirmado que Bouhlel ha sido identificado como el hombre que conducía el camión frigorífico que arrolló a las cientos de personas que se congregaron en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales de los festejos del 14 de julio. Según ha contado el jefe del Ministerio Público francés, Bouhlel era un tunecino de 31 años de edad que vivía en Niza junto a su mujer, de la que se estaba divorciando, y sus hijos. Su mujer está siendo interrogada en dependencias policiales. Trabajaba como conductor de reparto.

Los motivos que provocaron el ataque «son un misterio» para las autoridades francesas, aunque, tal y como ha reconocido Molins, nadie lo ha reivindicado, «este tipo de acciones se corresponden muy exactamente a las permanentes llamadas a matar de grupos yihadistas en los vídeos y revistas que difunden regularmente», según ha manifestado el fiscal. «La investigación determinará si tenía cómplices y sus eventuales vínculos con organizaciones terroristas islamistas», ha subrayado.

Como parte de las investigaciones, las fuerzas de seguridad francesas han realizado registros en dos direcciones relacionadas con Bouhlel y se han incautado de diverso material de telefonía e informático para analizarlo. Además, en el camión han encontrado una pistola automática, un cargador, cartuchos, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto, una granada y un teléfono móvil, además de una bicicleta y palés vacíos.

Molins ha aprovechado la comparecencia para dar detalles de los hechos. Así, ha contado que el camión, que alquiló el 13 de julio, recorrió hasta dos kilómetros, entre los números 11 y 147 del Paseo de los Ingleses.

Tres policías dispararon contra el vehículo para intentar detenerlo pero aún así consiguió avanzar otros 300 metros hasta pararse a la altura del Hotel Negresco, donde los agentes lograron abatir al conductor, que quedó muerto en la cabina.

Manuel Valls: «El atacante está vinculado al yihadismo de un modo u otro»

«Nos han declarado la guerra pero la vamos a gestionar nosotros», ha afirmado el primer ministro francés, Manuel Valls, en una entrevista concedida a la televisión francesa. Para Valls el conductor del camión «es un terrorista vinculado sin duda al islamismo radical de una manera o de otra», ha dicho sobre Mohamed Lahouaiej Bouhlel, aunque la investigación aún no ha revelado conexiones de este tipo.

El primer ministro ha aprovechado para advertir en contra de «hacer una causa" contra las fuerzas de seguridad en el marco de esta ola de ataques en el Estado francés y ha instado a «hacer bloque en torno a nuestros valores».