NAIZ
DONOSTIA

Arnaldo Otegi da la «bienvenida al club» a Pili Zabala

Arnaldo Otegi, candidato de EH Bildu a lehendakari, ha señalado que no considera «un rival» a Pili Zabala, propuesta por la dirección de Podemos para las primarias de la formación morada, ya que «o que está en juego no es Arnaldo Otegi, Iñigo Urkullu, Idoia Mendia o Pili Zabala», sino «el proyecto de este país para los siguientes 30 años y eso es lo que hay que poner encima de la mesa».

Fernández, Etxebarrieta, Iruin, Otegi, Pascual e Idigoras. (@gara_olarretxea)
Fernández, Etxebarrieta, Iruin, Otegi, Pascual e Idigoras. (@gara_olarretxea)

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha dado la «bienvenida» a Pili Zabala, propuesta por la dirección de Podemos para las primarias a cabeza de lista en las elecciones de la CAV, en la medida en que «ha manifestado su compromiso político». Otegi, durante la presentación de su grupo de trabajo, ha respondido así a las preguntas de los periodistas. 

El dirigente abertzale ha expresado su respeto por los proceso de elección de candidatos de cada partido y a que «cada coalición nombre a quien tenga que nombrar con absoluta libertad y soberanía».

Ha destacado que la presencia de Pili Zabala servirá para introducir en el debate de «la violencia del Estado, de la guerra sucia y de otro tipo de cosas que algunos quieren ocultar en un relato que quieren que sea monocorde, frente a un relato polifónico que es el que nosotros proponemos, para hablar de todas las violencias y para que este país construya la convivencia también desde bases sólidas».

«Los proyectos son lo importante»

Ha eludido opinar sobre si el perfil de Zabala puede afectar electoralmente a EH Bildu porque le da «un poco de pudor hablar de estas cosas», pero ha incidido en que no se trata de «un problema de quién arrebata votos a quién».

«Los proyectos son lo importante, no es que yo sea el importante, ni que Pili Zabala o Idoia Mendia, sino qué proyecto presenta cada cuál para este país, y nosotros tenemos uno muy claro, otros que todavía no sabemos cuáles son», ha sostenido.

A su entender, esta campaña electoral va a servir para que EH Bildu «siga insistiendo en la oferta de construir sobre bases sólidas y propuestas sólidas y claras un proyecto de país y para que sigamos insistiendo en que eso hay que hacerlo entre todos, los que tienen interés en hacerlo». Además, ha subrayado que va a permitir también ver «cuáles son los proyectos que, de verdad, plantea cada uno para este país», algo que, a su juicio, va a ser «muy importante y muy clarificador».

El candidato independentista ha resaltado que Pili Zabala «vivió un episodio trágico en su vida», de la misma manera que lo vivieron «todos los que en aquel momento vivían en Ipar Euskal Herria», entre los que se ha incluido, pese a lo cual, «siempre se ha manifestado bastante distante con respecto a la izquierda abertzale».

«No creo que se haya distinguido por ser de la izquierda abertzale, creo que ha sido una persona que ha criticado con dureza a la izquierda abertzale en algunas ocasiones», ha opinado.

«No la considero un rival, es una persona que ha dado un paso, le doy la bienvenida al club. Si puede aportar algo, bienvenida sea», ha añadido.