NAIZ

Pili Zabala será la candidata propuesta por la dirección de Podemos a lehendakari

El sector de la dirección de Podemos ha propuesto a Pili Zabala como candidata a lehendakari. Ahora deberá enfrentarse a las primarias de la formación morada. Nagua Alba, Lander Martínez y la propia Pili Zabala ofrecerán mañana una rueda de prensa en Donostia.

Pili Zabala. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Pili Zabala. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y muerto a manos del GAL, se presenta como candidata a lehendakari en las primarias de Podemos Ahal Dugu.

Zabala será la candidata del sector de la dirección de la formación morada. En una nota emitida por el sector de Euskadi Zabaltzen, Zabala apunta que «nos jugamos mucho en la próxima legislatura». En esta línea, agradece «la oportunidad para liderar un proyecto de futuro que ofrezca más opurtunidades para avanzar hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore las instituciones y dé pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero».

Según apunta la nota, tras recibir la propuesta de la dirección, Zabala «ha decidido dar un paso al frente para trabajar por una Euskadi más próspera, justa y solidaria».

Podemos ha destacado que Zabala «ha trabajado por la paz y la convivencia en Euskadi», así como que «ha sido una referencia fundamental de diversas iniciativas y asociaciones» de ese ámbito, y que ha participado en programas de Lakua sobre víctimas.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de Organización de la formación, Lander Martínez, ofrecerán mañana en Donostia junto a Zabala una rueda de prensa para exponer las razones y objetivos de su candidatura.

El sector crítico apoya a Juan Luis Uría

El plazo para inscripción de los candidatos a primarias se prolongará aún toda esta semana, por lo que podrían añadirse más nombre a los dos conocidos, ya que además de Zabala, el sector crítico ya mostró su apoyo al médico Juan Luis Uríala semana pasada.

Para participar en estas primarias no es necesario estar inscrito en Podemos, ya que el único requisito para presentarse es asumir el código ético de la formación. Además, de las primarias no salen directamente las listas electorales, sino los candidatos de Podemos, ya que en las papeletas deberán ir también los representantes de los partidos que concurran en la confluencia, como Equo y puede que Ezker Anitza-IU.

La formación morada tiene previsto dar a conocer el próximo 1 de agosto los resultados del proceso de primarias internas, cuya votación se llevará a cabo entre los días 29 y 31 de julio. Antrs, la jueza Garbiñe Biurrun había sonado para la candidatura, pero la presidenta de la sala de lo Social del TSJPV rechazó la propuesta en mayo.