NAIZ
BILBO

El PP afirma que la convocatoria electoral pone fin «a un fiasco de legislatura»

La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, ha considerado que la convocatoria de las elecciones para el 25 de septiembre responde más «a un interés particular» del lehendakari y del PNV que «general», aunque pone fin «a un fiasco de legislatura».

Nerea Llanos ha comparecido en Bilbo. (@PPVasco)
Nerea Llanos ha comparecido en Bilbo. (@PPVasco)

Nerea Llanos ha indicado en rueda de prensa que la decisión del lehendakari de convocar los comicios para el 25 de setiembre responde más «a un interés particular que general» y ha defendido que darlo a conocer al inicio de las vacaciones «no es un momento adecuado para hacer un anuncio de tanto calado». Asimismo, ha incido en que la fecha elegida también es «discutible».

«Lo más discutible es cómo se presenta el lehendakari y el PNV a la cita electoral, ya que Urkullu ha claudicado en la defensa de los intereses de los vascos que son la estabilidad y conseguir un desarrollo económico, cuestiones que ha abandonado», ha valorado, para lamentar que el lehendakari siga sin aclarar «si lo más importante son los enredos identitarios».

No obstante, en su  opinión es «casi mejor que se adelanten» los comicios ya que, de esta manera, se pone fin «a un fiasco de legislatura en lo económico, en las políticas sociales y en materia de paz y convivencia».

Respecto a las razones que Urkullu ha esgrimido para justificar el adelanto a setiembre, el PP ha advertido de que el lehendakari no ha cumplido «en absoluto» su programa electoral, salvo que fuera «muy poco ambicioso o la legislatura se le haya quedado corta».

Sobre la «inestibilidad» en el Estado español aducida por Urkullu, ha opinado que «la responsabilidad compete a todos», incluidos el PNV y el lehendakari.

Por lo que respecta a quién será el candidato del PP a Lehendakaritza, ha reconocido que el «debate» del candidato se tendrá que adelantar, cuestión para la que durante la próxima semana celebrarán reuniones.